18/04/2024
11:29 PM

Elevan a un millón de lempiras recompensa para capturar a Mario Zelaya, exdirector del IHSS

  • 16 julio 2014 /

El ministro Arturo Corrales reveló ayer: “Tenemos información que nos permite, con toda seguridad, decir que hace unos días el señor Mario Zelaya fue visto”.

Tegucigalpa, Honduras

Una recompensa de un millón de lempiras fue fijada ayer por la Secretaría de Seguridad para quien proporcione información sobre el paradero del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

“El día de hoy hemos establecido otra medida más en el proceso de captura del señor Mario Zelaya Rojas, en el sentido de establecer la suma de un millón de lempiras al que dé con el paradero de este señor e informe y que nos permita la captura”, informó el director de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Sabillón.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social

El comisionado policial explicó que la red de información de la institución hace uso de información nacional e internacional para el seguimiento de prófugos de la justicia, con el apoyo de la Policía Internacional (Interpol) y operadores de justicia.

“Hay un procedimiento establecido por la Policía Nacional en el sentido de guardar la identidad (del informante) y recordando que una vez habido y capturado, vamos a pagar la información”.

Para proporcionar información sobre el paradero de Mario Zelaya, la Policía mantiene habilitadas las líneas 911 de emergencia y el 9999-3098, donde será atendido por personal de Investigación Criminal las 24 horas del día.
Sobre el exdirector del IHSS pesa una orden de captura con alerta roja por delitos de corrupción durante su gestión al frente del sistema de seguridad social.

El Ministerio Público presentó en febrero un requerimiento fiscal contra Zelaya por dos delitos de abuso de autoridad, un delito de incumplimiento de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude.

Desde que dieron inicio las investigaciones, la Fiscalía y la Oficina Administradora de Bienes Incautados han asegurado al menos 29 propiedades a nombre de exfuncionarios del Seguro Social, familiares o empresas de maletín.

“Está vivo”

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, declaró ayer que el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, “está vivo”, por lo que han ofrecido una recompensa de 50 mil dólares (un millón de lempiras) para la persona que ayude a detenerlo.

Corrales informó que existen suficientes indicios que determinan que Mario Zelaya está vivito y coleando.“Tenemos información que nos permite, con toda seguridad, decir que hace unos días el señor Mario Zelaya fue visto”, aseguró.

“Le puedo asegurar que ha habido dos ocasiones en donde se estuvo muy cerca de lograr la captura, pero las circunstancias de los últimos dos meses nos han permitido seguir afinando este proceso y esperamos concluya exitosamente”, reveló Corrales en una entrevista al canal HCH.

El ministro Corrales recordó que ahora existe la Ley de Recompensas, instrumento que usará la Policía Nacional para capturar a importantes prófugos de la justicia. Agregó que tras dos meses intensos de investigaciones, se creyó que este era el momento oportuno de ofrecer la recompensa de un millón de lempiras para obtener información que conduzca al paradero de Mario Zelaya.

“El reglamento nos permite dimensionar la recompensa de acuerdo a la magnitud de la situación que se busca resolver. El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ha reiterado que la impunidad en todas sus formas debe ser resuelta. Si existe orden de captura para el doctor (Mario) Zelaya, esta se debe de ejecutar”, manifestó.

Corrales dijo que diariamente la Secretaría de Seguridad ejecuta nueve órdenes de captura a nivel nacional. “Anunciamos que al mes de junio alcanzamos las órdenes de captura que se hicieron en todo el 2013”, refirió.

En un boletín de prensa, la Policía Nacional informó que “debido a la permanente búsqueda local e internacional por parte de los entes de seguridad del Estado, sin lograr hasta el momento el cumplimiento de una orden de captura en su contra por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, fraude, complicidad en la malversación de caudales públicos y otros fraudes contra la administración pública y el IHSS, se ofrece la recompensa que conduzca a su captura”.