No es ningún secreto que la música grupera es la preferida de los narcotraficantes. Pero lo que no era tan público hasta ahora es que los más sobresalientes intérpretes mexicanos en ese género han visitado el país para ofrecer conciertos privados, por cantidades millonarias, en las casas de los capos guatemaltecos, publica el periódico Prensa Libre de este país.
'Los Lorenzana, los Mendoza, los Berganza o los León querían seguir el ejemplo de sus compadres mexicanos y celebrar sus propias fiestas privadas, con cantantes tan significativos como Los Tigres del Norte, K-Paz de la Sierra, Vicente Fernández o Marco Antonio Solís.
En auge
Los productores musicales, que prefieren omitir sus nombres, por razones de seguridad, afirman que esos conciertos privados se ofrecen desde hace años en Guatemala; pero ahora han adquirido mayor relevancia entre el público, debido a la violencia que los grupos del narcotráfico mexicano han ejercido en su contra.
K-Paz de la Sierra dio un concierto privado en Zacapa, a principios de 2007, antes de que su vocalista Sergio Gómez fuera brutalmente asesinado en México, en noviembre recién pasado, según refirió una persona que asistió a la fiesta. Por lo regular, ese tipo de grupos son contratados para amenizar cumpleaños o bodas de familiares de miembros de carteles.
Personas cercanas a los Lorenzana cuentan que el jefe de familia se levanta en bata de casa el día de su cumpleaños, al son de Las Mañanitas, interpretadas por Vicente Fernández, quien rara vez falta al aniversario del 'abuelo'.
El cantante espera al patriarca al final de la escalera, junto a todos sus hijos. Por la tarde, la lista de intérpretes que se unen a la fiesta es mayor. El mismo K-Paz de la Sierra ha amenizado esas celebraciones.
Niegan versión
A pesar de que los empresarios de conciertos aseguran que el rumor es verídico, los cantantes siempre lo han negado. Se intentó contactar al representante de Fernández, pero fue imposible. Una finca en Sayaxché, área donde opera el cartel del Golfo, recibe, al menos dos veces al año, a Los Tigres del Norte, el mayor exponente de ese género musical en el mundo y uno de los primeros en defender los narcocorridos como una expresión cultural.
Al igual que en México, los traficantes compiten por contar en sus festejos con los mejores grupos, y, por supuesto, les piden que sean fieles. No pueden decir ni una palabra de lo que vean en la
Amigo El legendario Vicente Fernández es muy allegado a la familia Lorenzana.
'Suelen ser empresas pequeñas o personas que sólo hacen de intermediarias para los carteles', cuenta uno de ellos. Los propios productores creen que los cantantes muchas veces no son conscientes de quiénes los contratan. Otros, prefieren no preguntar. El grupo RBD supuestamente asistió a la fiesta de quince años de la hija de los Berganza. A estas fiestas de adolescentes también es habitual que acudan cantantes de reggaetón.
'Sólo los grupos mexicanos y los latinos de Miami se prestan a acudir a este tipo de eventos. Los demás no se exponen. A mí me consta que han intentado contratar a cantantes famosos de EUA e incluso a grupos destacados guatemaltecos, y éstos no han aceptado', refiere la fuente'.
Números
200 mil dólares
Cobran los grupos por actuar en conciertos privados, según algunos productores musicales.
5 años
Tienen algunos estados mexicanos prohibiendo la difusión de ese tipo de canciones en emisoras de radio.
Reflexión de otro grupero
'Los corridos deben ser cautelosos. Se debe manejar bien la letra, y no ofender a nadie. Puede haber terceros que se sientan ofendidos. Procuramos que las letras de Los Tucanes de Tijuana den un mensaje y se narre el hecho con objetividad.
La gente los pide mucho, y para nosotros es negocio, de eso vivimos. Se debe ser muy cauteloso, no tomar partido. No hay que decir ‘yo soy de este lado o del otro’. Somos músicos y cantamos para el pueblo', dice Alfredo González, integrante de Los Tucanes de Tijuana, en entrevista a la revista mexicana Proceso, en relación con los asesinatos de algunos de sus compañeros músicos, supuestamente a manos de narcotraficantes mexicanos. 'El narcotráfico es economía, a todos nos afecta directa o indirectamente. En la sierra hay carencias y la única opción que tiene la gente allá son sus fuerzas y sus manos. Hay gente que se vincula en este negocio y lo festeja contratando la música, y le hacen un corrido.
Para saber asesinatos
En menos de un año han sido asesinados seis cantantes gruperos, con el sello claro del crimen organizado. Una de los primeros fue Zayda Peña, del grupo Zayda y Los Culpables.
Letras de la discordia
Los gruperos no sólo amenizan las fiestas de los narcos, sino también les dedican canciones completas, lo que ya es conocido popularmente como narcocorridos.
Defensa
Las bandas gruperas se defienden con el argumento de que ellas cantan para el pueblo en general y que el narcotráfico es parte del propio pueblo.
Tomado de Prensa Libre