30/12/2025
06:28 AM

Arma galería de compañeros mártires

Un policía que perdió su pierna derecha en un enfrentamiento con delincuentes se ha entregado a la tarea de ir coleccionando las fotografías de los compañeros que no tuvieron tanta suerte como él y murieron en el cumplimiento del deber.

Un policía que perdió su pierna derecha en un enfrentamiento con delincuentes se ha entregado a la tarea de ir coleccionando las fotografías de los compañeros que no tuvieron tanta suerte como él y murieron en el cumplimiento del deber.

'Es una forma de demostrarles cariño y conservar su memoria', dice Fernando Zelaya Castellón mientras muestra las fotografías enmarcadas de los agentes y los oficiales, todos conocidos suyos, que cayeron con honor frente a los antisociales.

Zelaya Castellón fue enviado a retiro por invalidez cuando la policía pasó a depender del Ministerio de Seguridad, pero considerando que no contaba con una pensión segura fue reintegrado a la institución el año siguiente.

Ahora se siente orgulloso de ser un policía activo asignado al estacionamiento la Primera Estación donde además atiende una venta particular de golosinas.

Por vocación

En medio de los productos que vende en su pequeño negocio está la imagen de la Virgen de Suyapa y a un lado la galería de fotos que consigue con los familiares de los fallecidos o recorta de los periódicos cuando aparece la noticia de su muerte.

'Ni el departamento de personal tiene un archivo como éste', se ufana Zelaya Castellón quien se declara un policía por vocación que ingresó en el ejército voluntariamente cuando tenía 17 años. 'Sólo estuve seis años en el tercer batallón y después pasé a la Fuerza de Seguridad Pública', recuerda.

Después de que desapareció el Club de Tropa de la Primera Estación donde estaba el cuadro de honor con las fotos de los policías caídos Zelaya dispuso crear su propia galería para mantener el recuerdo de aquellos héroes.

'Faltan algunos porque todavía no he podido conseguir sus fotos, como el comisionado Juan Gálvez que trataba de rehabilitar a los miembros de las maras y los mismos delincuentes lo mataron dentro de un bus', comentó.

Mientras va formando aquella galería interminable piensa que ése será el legado que dejará a la institución cuando él fallezca.

Riesgo

La mayor parte de policías muertos se ha dado fuera de San Pedro Sula. Este año solamente uno cayó abatido en un enfrentamiento con los antisociales, dijo el subcomisionado Abraham Figueroa.

Para prevenir que los agentes sean víctimas de la espiral de violencia que mantiene en zozobra a la población todos los días se les da orientación sobre cómo conducirse y se les enseñan medidas de seguridad que deben observar rigurosamente.,

Los policías están expuestos a que los delincuentes los reconozcan, por eso deben actuar con cautela y no visitar ciertos lugares sin necesidad, dijo.

Frase

'Tenemos a tres policías en sillas de ruedas y otros lisiados como producto de la delincuencia. A ellos nadie los quiere emplear'.

Víctor García
Empleado de Personal