20/12/2025
02:35 PM

Archivo Nacional está en el abandono

El patrimonio documental del país ha permanecido en el olvido durante décadas. Para constatarlo, sólo basta llegar a las oficinas del Archivo Nacional de Honduras, institución que nunca ha sido tomada en cuenta por las autoridades gubernamentales, al grado de que aún no funciona en un edificio propio.

El patrimonio documental del país ha permanecido en el olvido durante décadas.

Para constatarlo, sólo basta llegar a las oficinas del Archivo Nacional de Honduras, institución que nunca ha sido tomada en cuenta por las autoridades gubernamentales, al grado de que aún no funciona en un edificio propio.

A esto se suma la falta de recolección de los escritos de los últimos años, pues ante el desconocimiento de la población y funcionarios públicos de lo que significa el patrimonio documental, quizás algunos textos importantes han sido considerados como papeles viejos y lanzados al cesto de la basura, acabando de esta manera con la historia del país.

Leyes

Según Mélida Velásquez, encargada del Archivo, hace ya varias décadas que no se le proporciona a la institución de forma regular la información que le deben ofrecer los entes de gobierno. La última Ley de Municipalidades establece que anualmente se deben trasladar al Archivo una copia de las actas municipales, obligación que se cumple, pero a medias, dijo Velásquez.

De acuerdo a los registros de esta dependencia, sólo la municipalidad de Santa Rosa de Copán cumple de forma reglamentaria, pese a que es una de las más lejanas. Cada una de las dependencias del Estado deberían cumplir con esta responsabilidad, pues están obligadas a enviar los documentos de carácter histórico. 'Quizás por la falta de espacio para mantener en óptimas condiciones los escritos es que no hemos exigido que se cumpla con la ordenanza, pues no contamos con el espacio físico ni las condiciones que exigen los inmuebles destinados a la preservación de escritos', dijo la entrevistada.

Actualmente el Archivo se ubica en uno de los salones de la antigua Casa Presidencial debido a que el edificio en donde funcionó por varios años desde el 2007 permanece en proceso de restauración, ya que se convertirá en el Museo Morazánico. En el nuevo local las condiciones han cambiado, pero aún no son las apropiadas debido a que no se han analizado los niveles de humedad ni la entrada de luz que se requiere para mantener los documentos en buen estado. Tampoco se conoce con certeza cuánto tiempo podrá funcionar el Archivo en el lugar porque el inmueble funciona como museo, sin olvidar que aún presenta filtraciones que pueden provocar el aceleramiento de los daños que han sufrido los escritos.

Importancia

El Archivo tiene bajo su responsabilidad proteger antiguos títulos de tierra, impresos y diarios de los siglos XIX y XX y documentos coloniales de 1605-1821.