La presidencia iraquí respaldó la ejecución en un plazo de 30 días del primo de Saddam Hussein apodado 'Alí el Químico', sentenciado a muerte por su participación en la matanza con gases venenosos de la población curda en la década de 1980, dijeron ayer las autoridades.
La aprobación del presidente iraquí Jalal Talabani y dos vicepresidentes es el último paso para que sea ejecutado Alí Hassan al-Majid en la horca. El ajusticiamiento podrá tener lugar a partir de ahora en cualquier momento, dijeron un asesor gubernamental y un fiscal.
Al-Majid fue uno de tres colaboradores de Saddam sentenciados a muerte en junio.
Un tribunal iraquí lo declaró culpable de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su participación en la Operación Anfal que mató a más de 200 mil civiles y guerrilleros curdos. Los funcionarios dijeron que los tres miembros del consejo presidencial acordaron la ejecución de al-Majid, pero no aprobó el ajusticiamiento de Hussein Rashid Mohammed, ex director adjunto de las fuerzas armadas iraquíes.
Proceso
La suerte de los condenados quedó en un limbo legal desde el año pasado y la decisión podría ser un compromiso para aplacar las objeciones sunís a la ejecución de al-Taie, considerado un soldado profesional que fue obligado a obedecer órdenes de Saddam.