11/12/2025
12:20 AM

Aprobarán presupuesto a estatales

La decisión aplazará el rescate de las quebradas instituciones de servicios públicos.

El Congreso Nacional pretende darle trámite a una propuesta que autoriza la asignación del presupuesto de 2013 a las seis empresas estatales que actualmente afrontan serios problemas de insolvencia económica, pero sin antes haber sancionado el plan de rescate de cada una de estas instituciones públicas.

La iniciativa será presentada al pleno legislativo por la Comisión Especial de Presupuesto I, que preside el diputado Francisco Rivera, con el fin de que estas firmas públicas puedan operar el resto del año, mientras el Congreso analiza y da el visto bueno a los planes de rescate presentados por sus autoridades.

Con esta iniciativa se favorecería a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la Empresa Nacional Portuaria (Enp), la Empresa Hondureña de Correos (Honducor), el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa).

Se estima que los presupuestos de estas seis entidades de servicios públicos representan un aproximado total de 33 mil millones de lempiras.

Contradicción

Fuentes legislativas informaron que los planes de rescate de algunas de estas empresas no han llenado las expectativas y en consecuencia no resuelven al corto y mediano plazo los problemas financieros que tienen y que las ha llevado prácticamente a la bancarrota.

Los diputados advirtieron que la aprobación del presupuesto para estas seis instituciones dependía de la presentación de un proyecto de rescate convincente que contribuyera a resolver sus problemas financieros.

Sin embargo, ahora los mismos legisladores pretenden aprobar el presupuesto de las seis empresas para que sigan el derroche y el clientelismo político sin antes haberse aprobado los planes de salvamento.
A discusión

Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto, confirmó que el proyecto de decreto autorizando la aprobación presupuestaria de las empresas públicas ya está listo para presentarlo en las sesiones de esta semana al pleno legislativo.

Justificó que la presentación y la aprobación de los proyectos de salvamento de la Enee, Honducor, Sanaa, Infop, Hondutel y ENP se han atrasado porque requieren análisis técnicos especializados, por lo que fueron turnados a una comisión multidisciplinaria que está por presentar su informe final.

“Se consideró pertinente someter a la cámara la posibilidad de que se les amplíe su presupuesto hasta el 30 de octubre del presente año y espero que esta semana se haga la ampliación correspondiente”, anunció.

Rivera explicó que, con esta decisión, el Congreso pretende ampliar el plazo para que las autoridades de estas empresas públicas pongan en ejecución un verdadero plan de rescate que les permita encontrar, por lo menos, el punto de equilibrio para superar sus millonarias pérdidas.

Reveló que muchas de las propuestas que se recibieron estaban muy alejadas de un verdadero plan de rescate, especialmente de instituciones como Enee, Hondutel y ENP, cuya situación financiera es crítica.