Productores de maíz de las zonas rurales de Villanueva serán beneficiados con el proyecto Nutriendo el Futuro, programa que emprenden autoridades municipales, empresa privada y organizaciones de cooperación internacional para fortalecer la producción.
Entre las acciones está abastecer de insumos a más de 300 pequeños productores con semilla para la siembra de maíz amarillo.
Aldolfo Pacheco, director del proyecto, dijo que el programa se llevará a cabo con enfoque a la seguridad alimentaria, teniendo como objetivo el desarrollo de la agricultura, principalmente en la producción de maíz y del frijol. Además se impulsa el autoconsumo y también el abastecimiento del mercado.
También comprende la dotación de un paquete tecnológico y técnicas de producción.
“Esta es una nueva oportunidad para los pequeños productores de maíz en esta zona, estamos garantizando la producción y la compra del producto. Participan la empresa privada que será el principal comprador. La organización cooperante proveerá la semilla y las autoridades municipales la parte técnica”, agregó Pacheco.
Armando Hernández, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Villanueva, dijo que esta es la oportunidad para fortalecer la siembra de maíz.
“Hemos sentido el espaldarazo de las autoridades municipales al impulsar proyectos como este. Sabemos que lo que vamos a producir será comprado con garantía abasteciendo el marcado”. Los agricultores esperan llevar este proyecto a más lugares del municipio. Muchos están desanimados por la falta de apoyo gubernamental.
Luis Menjívar, jefe de la Unidad Municipal Agropecuaria, manifestó que el proyecto se ha estado planificando desde hace cuatro años y gracias al apoyo de las partes cooperantes hoy se realiza.