02/01/2026
12:32 AM

Aplican pruebas de confianza a jefes policiales en occidente de Honduras

  • Actualizado: 17 septiembre 2013 /

Al menos de 169 policías se sometieron a pruebas toxicológicas, socioeconómicas y psicométrica.

Santa Rosa de Copan, Honduras

Decenas de policías de escala básica y oficiales realizaron las respectivas pruebas de confianza y permitir que la depuración policial continúe en Honduras.

Autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), indicaron que unos 67 oficiales, de los cuales 18 son jefes de unidades en cada departamental, y más de 100 policías fueron sometidos a las evaluaciones, dejando para más adelante la prueba del polígrafo.

Odalis Bonilla, gerente de desempeño y confiabilidad de la institución que se encarga de la depuración policial, indicó que durante tres días, los uniformados fueron sometidos a diferentes tipos de pruebas de confianza.

Más de 160 policías asignados en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, se sometieron a pruebas toxicológicas, socioeconómicas y psicométricas para establecer si pueden o no continuar adentro de la institución armada.

La prueba de toxicología, con la que se pretende establecer si hubo consumo de drogas ilegales, fue practicada por expertos de Medicina
Forense que se aprestaron a las instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio de Copán, donde se realizaron las evaluaciones.

“Se articula una actividad con la dirección de inteligencia, que son quienes aplican la prueba del polígrafo para tomar la determinación de moverse hasta el occidente en aras de colaborar con la policía que sabemos que no tienen muchos ingresos y recursos, por ello estaríamos programando que se hagan en Santa Rosa de Copán o en su defecto en San Pedro Sula” anunció la entrevistada en cuanto a la prueba que falta hacer.

Los resultados de las pruebas realizadas a cada policía son evaluados por un grupo técnico de peritos, quienes emiten un análisis a la Secretaría de Seguridad, donde se define si el evaluado continua o no en la institución.
Hasta el momento la DIECP ha evaluado a 5,000 policías a nivel nacional.