04/12/2023
02:12 AM

Analizarán cómo dar fondos para escuelas

  • 27 abril 2023 /

Presupuesto a asignar a cada municipalidad será de acuerdo con reparaciones que requieran los centros educativos.

Tegucigalpa

La distribución de los 2,000 millones de lempiras que la presidenta Xiomara Castro anunció a las 298 alcaldías para reparar unos 12,000 centros educativos se hará en base a las necesidades de cada escuela y colegio.

La próxima semana, las autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), junto con las de la Secretaría de Educación analizarán el presupuesto que será distribuido a cada municipalidad, dependiendo de la intervención que se deba hacer.

“El presupuesto para cada centro varía y depende del estado del centro; hay algunos que solo ocupan pintura, cambio de techo, reparación de baños, otros requieren mayor intervención”, adelantó Nelson Castellanos, presidente de la Amhon.

A través de la secretaría, ya se tienen identificado los 12,000 centros que requieren reparación; sin embargo, con los 2,000 millones, no se logrará reparar por completo los centros, indicó por su parte Nelson Licona, secretario ejecutivo de la Amhon.

ONG pide a Honduras declarar emergencia educativa

Explicó que con el presupuesto se atenderán los centros priorizados. “En realidad los 2,000 millones son para iniciar el proceso, pero definitivamente el presupuesto es muy poco; esta es una primera etapa en donde alcanzaremos un número determinado de escuelas y el proceso tiene que seguir”.

Licona resaltó que los fondos son parte del presupuesto de Educación que pasarán a las municipalidades para ejecutar los proyectos.