13/11/2024
10:10 AM

Analizan alargar año escolar en Honduras

  • 03 septiembre 2011 /

Estudiantes entregaron ayer instalaciones de la Normal Pedro Nufio.

Después de un mes de tener tomada la escuela Normal Mixta Pedro Nufio, miembros del Frente de Acción Revolucionaria de Secundaria en Honduras,
Farsh, se vieron obligados a entregar las instalaciones de ese centro educativo.

El repudio de parte de los buenos estudiantes hizo que la toma fuera insostenible.

Al ingresar al centro donde se forman las futuros profesores de primaria, las autoridades encontraron al menos diez colchonetas, colillas de cigarro, licor, un machete, naipes y cúmulos de basura por doquier.

Las puertas del área de consejería y de maestros fueron violentadas y usadas como campamento por un grupo de al menos once muchachos y dos muchachas. Autoridades de la Dirección Distrital de Educación número 5, que regula centros ubicados en el área de la colonia Kennedy de Tegucigalpa, confirmaron que entre los muchachos que mantenían tomadas las instalaciones se encontraba Jorge Jiménez.

El dirigente del Farsh y exalumno de la escuela Blanca Adriana Ponce participó la semana anterior en la firma de un pacto con el presidente Porfirio Lobo.

La Dirección Departamental convocó ayer a padres, docentes y autoridades de los institutos de la zona a una asamblea de emergencia que se realizaría a las 9 de la mañana en la Normal; pero la asistencia de padres de familia fue pobre. A esto se sumó la negativa del grupo de estudiantes que impedía el ingreso de los presentes. Transcurrida más de una hora, los manifestantes comenzaron a abandonar las instalaciones.

Indiferencia

Pese a que solo en la Normal
Pedro Nufio la población estudiantil es de unos 2,470 alumnos, un grupo menor a 10 padres de familia se presentó a la reunión.

El director de la Normal, José Cecilio Baide, deploró que “hay una indiferencia terrible de los padres y de los alumnos mismos”. “Mientras no se les diga que hay clase, ellos no vienen y los padres de familia tampoco se preocupan, lo único que hacen es llamar para ver si hay clases”, añadió.

Xiomara Lagos, una madre presente en el lugar, dijo que los padres están preocupados porque sus hijos no han recibido clases por un mes y tres días

El director distrital Carlos Laínez informó que durante la asamblea, padres y autoridades de la Dirección Departamental y Distrital número 11 acordaron suspender los feriados de septiembre y octubre. Las clases se reanudarán el lunes y se extenderán hasta inicios de diciembre.