En Consejo de Ministros el secretario de Educación, Alejandro Ventura, informó que se han abierto los portones de los diferentes centros educativos a nivel nacional que estaban tomados por maestros y alumnos.
Ventura anunció que se van a aplicar deducciones a los salarios de los docentes que han participado de esas manifestaciones y han abandonando las aulas por varios días.
Para que los alumnos no resulten perjudicados, Ventura dijo que se ampliará el período de clases.
'Vamos a ampliar el año escolar en los centros donde los maestros han actuado de forma irresponsable. Hemos girado instrucciones también a las autoridades de los centros educativos que han sido tomados para que apliquen el reglamento interno a los estudiantes que se los han tomado', informó el secretario de Estado.
El presidente Porfirio Lobo recomendó a las autoridades de educación aplicar las sanciones debidamente y ni afectar a los maestros que no han dado clases porque no los han dejado entrar a los centros educativos.
'Sería injusto castigar a un maestro que no ha estado participando', dijo Lobo.
El mandatario invitó a la designada presidencial María Antonieta Bográn organizar un foro con los estudiantes, padres de familia, iglesias, patronatos, entre otros sectores, para debatir y dialogar sobre la nueva Ley de Educación que se pretende aprobar, y que es objeto de protestas de maestros y estudiantes en el país.