TEGUCIGALPA.

Tras el anuncio que el Gobierno de Estados Unidos extendió el estatus de protección temporal o TPS para los ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán, hasta octubre de 2021, las organizaciones de se preparan con abogados para solicitar que el mismo se extienda e incluya incluso a los hondureños que pidieron asilo y a los que están en la frontera de México.

Su solicitud se cobijará en el impacto que tiene en el país la pandemia y el paso de las tormentas Eta y Iota, que mantienen un panorama económico difícil para los hondureños.

“Esta es una extensión automática que la da el departamento de Migración. Es una lucha de las organizaciones civiles promigrantes, y la esperanza es que estos ciudadanos logren la residencia permanente. Como Fundación 15 de Septiembre trabajamos para un nuevo TPS para involucrar a los hondureños que están a la espera de un asilo político en México”, explicó Juan Flores, de la Fundación 15 de Septiembre en Miami.

$!Los hondureños en EEUU luchan por legalizarse.

Organizaciones de hondureños han luchado por la ampliación del beneficio migratorio.
La idea es que en los anexos de la petición que formulen se incluya a este grupo de hondureños y que sean parte de esta nueva petición y que aseguran que con el nuevo presidente, Joe Biden, será una de las primeras acciones de las organizaciones de hondureños.

El Gobierno del presidente Donald Trump había ordenado la terminación del TPS para los ciudadanos de Haití, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Sudán; pero un tribunal deDistrito de Norte de California ordenó la suspensión de esa orden.

Un logro

Para el canciller de la República, Lisandro Rosales, la extensión del TPS es un logro importante para la comunidad hondureña y aseguró que como Gobierno seguirán trabajando para favorecer a los hondureños que están bajo este beneficio y también plantear una nueva solicitud.

“Presentamos la solicitud de ampliación el viernes para que los beneficiarios del TPS se les extendiera el plazo, esperábamos que fuera por 12 meses más, pero se extendió hasta octubre”, dijo Rosales.

“Seguimos trabajando para favorecer a los hondureños que se amparan bajo el TPS”: Lisandro Rosales,
canciller de Honduras.

Son por ahora nueve meses más, pero asegura el canciller que por la emergencia en Honduras esperan que el permiso se prolongue. “Hicimos una nueva solicitud de TPS que incluye a las personas que están desde 1998, por el triple impacto que ha generado la pandemia, Eta y Iota. Seguiremos trabajando en una estrategia y la que por ahora ha dado resultados”, dijo.

Es nuestra lucha

Las organizaciones de hondureños aseguran que la extensión automática es un trabajo de las organizaciones promigrantes que desde años vienen incidiendo para ampliar el beneficio a los que son parte de este estatus de protección.

“Las autoridades hicieron la solicitud de un nuevo TPS, pero la extensión del beneficio migratorio corresponde a la lucha social emprendida por líderes, indocumentados y autoridades estadounidense que apoyan el programa”, dijo el presidente de la Asociación de Hondureños en el Norte de California (Ahnca), Porfirio Quintano.

El nuevo TPS que propone Honduras

TEGUCIGALPA. ¿Quiénes pueden ser candidatos a la nueva solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS) que impulsan las organizaciones de hondureños y el Gobierno?

Luis Suazo, embajador de Honduras en Estados Unidos, dice que el nuevo TPS podría abarcar a los hondureños que llegaron a Estados Unidos antes de Eta.

“En ningún caso personas que se pudieran ir en este momento a Estados Unidos estarían beneficiadas con este nuevo TPS. Este proceso terminaría con la designación de una fecha específica que eventualmente podría ser el día del comienzo de Eta. Eso es algo que la Administración de Estados Unidos podría decidirlo”, dijo el embajador de Honduras.

En el caso de los tepesianos que ya están en el sistema de Estados Unidos, se habló de hacer una extensión para ellos que su plazo vence a inicios de enero de 2021.

El viernes de la semana pasada, el Gobierno presentó en Washington una propuesta para que se vuelva a designar a Honduras como un país beneficiario del Programa de Estatus Temporal (TPS).

Honduras atribuye la petición a los graves daños causados por las tormentas Eta y Iota, lo que dejará terribles consecuencias económicas que se suman a la pandemia de covid-19.

Se prevé que tanto los fenómenos tropicales como la pandemia dejarán una pérdida del 10.5% del producto interno bruto (PIB) de Honduras.