16/08/2022
04:51 PM

Más noticias

Alrededor de L13,0000 millones circulan en el país por la Navidad

La vacunación y la tranquilidad poselectoral ayudó a que las ventas durante las fiestas decembrinas sean casi igual a la de años anteriores a la pandemia.

Tegucigalpa. Las fiestas de Navidad y de fin de año son una ventana para que los comercios cierren con buenas cifras el año.
Luego que en 2020 las ventas estuvieron bajas debido a la pandemia y el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por el país, en esta temporada se espera que las ventas ayuden a recuperar la economía.

El movimiento de personas en centros comerciales, mercados, tiendas haciendo sus compras navideñas es similar al de años previos a la pandemia.

Rolando Alvarenga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara), estima que la temporada navideña deje un circulante de aproximadamente 13,000 millones de lempiras.

Para saber

En las últimas semanas, el movimiento en los centros comerciales, tiendas y mercados se ha incrementado.Los hondureños también abarrotaron las terminales de buses de las principales ciudades para ir a sus lugares de origen durante las fiestas.

18,000 empleos temporales se dan en la época navideña en el país; no obstante, muchas empresas todavía no se recuperan de la crisis, por lo que la cifra de este año se redujo en un 50%.

Indicó que la vacunación, el retorno de las personas a la nueva normalidad y la tranquilidad después de los comicios generales han sido factores claves para que en estas fechas las ventas crezcan, dijo Alvarenga. “Eso ha favorecido al comercio en general, se ve que hay más movimiento en las calles y eso hace que se mueva el consumo”.

En cuanto al trabajo estiman que son entre 7,000 a 9,000 empleos temporales. Aunque la cifra es menor a la de años anteriores a la pandemia, que de acuerdo con la Secretaría de Trabajo en 2019 se dieron 18,000 empleos temporales durante la época de Navidad y fin de año.

“Prácticamente a finales de 2019 y 2020 fueron años bastantes estáticos cuando prácticamente se perdió cerca de medio millón de empleos y todo esto contrajo la economía, pero de nuevo nos estamos impulsando a mejorar”, apuntó.

“Esperamos que en 2022, a pesar de la incertidumbre con ómicron, esperamos que no pase a más en el país y que se mejoren todos los índices para favorecer al pueblo en general”.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, señaló que según los primeros reportes que han tenido de sus afiliados, las ventas durante diciembre han estado mejores que las de diciembre de 2020 y casi iguales a las de 2019. “Diciembre es un mes importante para mejorar la economía de las empresas y es un detonante para el próximo año”.

El empresario añadió que se prevé que el circulante durante las festividades ronde los 11,000 millones de lempiras; mientras la generación de empleos temporales, en su mayoría en el área operativa como dependientes de tiendas, estima que sea de siete mil personas en todo el país.

Manifestó que para que haya una reactivación económica verdadera, la población debe aplicarse la vacuna contra el covid, por lo que hizo el llamado a los hondureños que aún no se aplican ni una dosis del biológico que lo hagan cuanto antes.