27/04/2024
07:00 PM

El 60% de los sampedranos no tiene una casa propia

  • 25 junio 2017 /

Los costos de arrendamiento de casas y apartamentos más altos están en los cuadrantes noreste y noroeste.

    San Pedro Sula, Honduras

    Los alquileres en los sectores noreste y noroeste son los más caros en San Pedro Sula, sin embargo, esto no ha impedido que crezca el arrendamiento comercial y habitacional en estas zonas.

    Las autoridades del Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI) estiman que el 60% de los sampedranos alquilan, debido a los bajos salarios, a la falta de cultura de ahorro, a los altos costos de la tierra y a las trabas para acceder a financiamiento.

    Además
    Muchas personas jubiladas, pensionadas y que residen en EUA construyen apartamentos para alquiler.

    Carlos Cerrato, jefe de la DAI, dice que en el sector sureste, específicamente en zonas populares como la Rivera Hernández, Satélite, El Carmen, Chamelecón, barrio Cabañas y Sunseri, los costos de alquiler son los más bajos del mercado inmobiliario.

    Detalló que una casa con tres cuartos, sala, comedor, dos baños y un amplio solar puede tener un costo de arrendamiento de L3,000 a L3,500. En el caso de los apartamentos ronda en los L2,000 a L2,500.

    “Hay cuartos o mesones, que se pueden encontrar a 800 y 1,000 lempiras. En La Planeta hay una casa de dos plantas, muy grande, pero que por ser una zona vulnerable es rentada por cinco mil lempiras”, detalla.

    Cerrato destaca que las zonas que son muy atacadas por las pandillas, se vuelve casi imposible vender las casas, por lo que la única opción es rentarlas a precios bajos.

    En cambio alquilar una casa, apartamento o local comercial en los cuadrantes noroeste y noreste es caro. En colonias como Jardines del Valle, Universidad, residenciales Villas Mckay, La Tara, entre otras, los precios de arrendamiento superan los L10,000 y L15,000 en el caso de las casas.

    Los apartamentos superan los L5,000. “Lo que pasa es que en estas zonas se cobra en dólares el alquiler”.

    Para los que buscan precios intermedios, es decir no tan caro ni tan barato, las colonias Los Castaños, Juan Ramón Molina, La Prieto y Fesitranh son una opción. Allí las casas andan en L4,000 a L5,000.

    Pese a que Cerrato estima que en San Pedro Sula, el 60% de los habitantes alquilan, en la oficina solo se registran 3,121 contratos de alquiler en lo que va de este año, la mayoría casas y apartamentos. Al compararlo con el mismo periodo de 2016 hay un crecimiento del 25% en los registros.

    Nelson García Lobo, presidente de la junta directiva del Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), manifestó que el incremento de inquilinos se debe a la desmesurada migración de personas provenientes del Occidente y otras partes del país a San Pedro Sula. Además de los bajos salarios que no permiten que las personas puedan comprar una vivienda.

    Detalle
    Déficit habitacional aumenta rápidamente. Aunque no hay datos exactos, autoridades estiman que a nivel nacional hay un déficit habitacional superior al millón de casas. En el caso de San Pedro Sula son más de 300 mil. Al no construir ni siquiera diez mil casas anuales y crecer el número de pobladores, ese déficit no logra cubrirse.

    Costos

    “Siendo San Pedro Sula el polo de desarrollo atrae muchos pobladores de otras zonas”, afirma.

    Lobo señala que los requisitos de la banca se han vuelto demasiado engorrosos y hacen que cada vez menos personas puedan acceder, sobre todo los ciudadanos que devengan el salario mínimo.

    Añade que el hecho de que tantas personas no tengan casa propia repercute en un déficit de pago de impuestos. “Tener una casa acarrea una gran responsabilidad, sobre todo en el pago de impuestos”.

    Leonardo Villegas, vicepresidente de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Viviendas de Honduras (Asuprovih), comparte que sobre todo los jóvenes no tienen forma de comprar casas del nivel que quisieran.

    “Tal vez acceden a prestamos pero los fondos no van acorde al costo de la vivienda. En los sectores noreste las casas pasan del millón de lempiras”.

    Villegas explica que en la Capital Industrial, los precios de los terrenos y casas “están por las nubes”. Las más accesibles se ubican en zonas aledañas a la ciudad y en cuadrantes bajos como Jucutuma.

    Agregó que la falta de cultura del ahorro es otro factor determinante. “No tienen la cultura del ahorro y para comprar una casa tienen que tener el 10% del valor para darlo como prima”.