12/12/2024
08:52 PM

Aliviados luego del susto de Félix, aún se esperan lluvias

Los hondureños respiran aliviados este miércoles luego del susto por el huracán Félix, que finalmente terminó degradándose a un sistema de baja presión que cruzaba la frontera de Honduras y Guatemala al tiempo que se alejó la amenaza de lluvias fuertes sobre Tegucigalpa.

Los hondureños respiran aliviados este miércoles luego del susto por el huracán Félix, que finalmente terminó degradándose a un sistema de baja presión que cruzaba la frontera de Honduras y Guatemala al tiempo que se alejó la amenaza de lluvias fuertes sobre Tegucigalpa.

'Ya el peligro pasó completamente, lo que fue el ciclón Félix ahora está convertido en un sistema de baja presión en el occidente de Honduras, fronterizo con Guatemala', explicó el pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, German Blanco, a la AFP.

Provocando fuertes lluvias y vientos que llegaron hasta los 260 km/h, el ciclón categoría 5 en la escala Saffir-Simpson impactó la madrugada del martes en la costa del Caribe de Nicaragua, unos 500 km al noreste de Managua, donde viven 200.000 personas en condiciones de extrema pobreza, y dejó al menos nueve muertos y miles de damnificados.

Con el impacto, la zona costera hondureña de Gracias a Dios, que al igual que la nicaragüense está habitada por indígenas misquitos, fue la más golpeada por el fenómeno en Honduras, donde dejó 14.700 evacuados de los cuales 8.500 estaban aún en albergues.

Después de esperar 'lo peor', el huracán se infiltró en territorio hondureño, protegido por estribaciones montañosas de gran altura cubiertas de gigantes árboles de selvas vírgenes a donde fue a 'morir' y quedar en tormenta tropical.

'Ya cuando pasó por Tegucigalpa esta madrugada era un depresión tropical y fue bajando más de intensidad hasta quedar en el sistema de baja presión', relató Blanco.

'Ya no hay razón para que se mantenga el alerta roja, las lluvias que se esperan en Tegucigalpa son leves', subrayó el meteorólogo.

Copeco cambió las alertas de roja a amarilla a los departamentos de Santa Bárbara , Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso .

El martes estaban en alerta roja los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés y Olancho.

También estaban en alerta roja Francisco Morazán, centro-sur donde queda la capital, El Paraíso, Comayagua, Choluteca y Valle, ambos en el sur. Los otros departamentos estaban en verde.

El Comité de Emergencia Municipal,Codem, de Tegucigalpa mantenía este miércoles el alerta roja ya que consideró que se esperan 50 mm de lluvia durante las 18 horas siguientes.

En la capital habían albergado unas 700 personas al ser evacuadas de zonas propensas a inundaciones y derrumbes pero ya sólo quedaban 400, según fuentes del Codem.

Una brigada del ministerio de Salud con unos 100 médicos y medicamentos viajaba este miércoles a la zona de la mosquitia hondureña y luego a la nicaragüense abatidas por el ciclón, para asistir a afectados.

Fuentes de Casa de Gobierno anunciaron que el presidente Manuel Zelaya podría viajar este miércoles a la mosquitia hondureña y luego a la nicaragüense donde podría encontrarse con su par Daniel Ortega para recorrer juntos la zona de desastre.

Primera actualización a las 9.48 am de hoy miércoles (15.48 GMT)

Félix a punto de disiparse en Honduras, prevén retorno a normalidad

Félix está a punto de disiparse este miércoles y las autoridades hondureñas pronostican la vuelta a condiciones calmas hacia el fin de la jornada, aunque sigue lloviendo en Honduras lo cual provoca temor de inundaciones y aludes, especialmente en Gracias a Dios que ha sido declarado por Copeco como una prioridad.

'La tormenta tropical perdió fuerza hasta alcanzar la categoría de depresión tropical y continúa debilitándose', dijo la portavoz de la Comisión Permanente de Previsión, Copeco, Cynthia Castillo, a la AFP.

Félix 'está cerca del distrito central. Hoy (miércoles) habrá lluvias en el distrito central, que se encuentra en alerta roja. Se espera lluvia durante las próximas 18 horas', agregó. 'A las diez de la noche de hoy (miércoles), se espera que el país vuelva a la normalidad', afirmó.

Por su parte, el Centro Estadounidense de Vigilancia de Huracanes, NHC, emitió este miércoles por la mañana un boletín informativo sobre Félix, alertando sobre posible subida del nivel de las aguas en ríos y de deslizamiento de tierras, sobre todo en zonas montañosas.

Hasta el miércoles, el balance del pasaje de Félix por Honduras es de 19.447 evacuados, sin que se registren muertos en ese país.

Nota del día

El huracán Félix se degradó ayer a tormenta tropical, dejando en el país cerca 20 mil evacuados
Regresa la calma, pero se mantiene la alerta

Félix dejó de ser huracán ayer, pero las alertas en el país no se levantan debido a las lluvias que aún pueden provocar desastres.

El fenómeno tocó tierra a eso de las 6.00 de la mañana, con variaciones en la intensidad y curso establecidos el lunes en la noche. Ganó fuerza antes de impactar contra Puerto Cabezas, Nicaragua, pasando de categoría 4 a 5, y su trayectoria, que se había establecido para afectar Islas de la Bahía y el litoral atlántico de Honduras cambió afectando departamentos que antes no estaban previstos.

Las modificaciones fueron explicadas por el presidente José Manuel Zelaya, que ofreció a eso de las 8.00 de la mañana la tercera rueda de prensa tras su regreso de Panamá. El mandatario pidió calma y prevención a la población, que desde el lunes por la mañana colmó supermercados, gasolineras y bancos en busca de dinero, suministros y combustibles.

La entrada a tierra le quitó intensidad y a eso de las 9.00 de la mañana el huracán había bajado a tres su categoría, haciéndolo menos peligroso; pero dejando graves daños en Nicaragua, en donde una recién nacida fue la primera víctima por el fenómeno a causa del frío en el albergue al que fue evacuada junto a su madre.

El presidente Zelaya anunció que ambos países acordaron dar apoyo a los damnificados, con ayuda de los países amigos.

Las lluvias empezaron en Honduras a eso de las 9.00 de la mañana en la zona más oriental. Puerto Lempira, Trujillo, Colón fueron los primeros en sentir las bandas de aire huracanadas

Evacuación Cerca de 20 mil hondureños, como este pequeño, tuvieron que dejar sus casas para refugiarse en zonas seguras.

y las fuertes precipitaciones de Félix. Con el paso de las horas, se les unieron Islas de la Bahía, La Ceiba, San Pedro Sula y Puerto Cortés.

El cambio del curso de Félix, incluso hizo que en Tegucigalpa, ciudad que se mantenía en alerta roja desde la noche del lunes, el alcalde Ricardo Álvarez emitiera un comunicado solicitando la evacuación voluntaria de las zonas más vulnerables y que las autoridades empezaran a montar operativos de prevención. En esa zona se esperaba la evacuación de tres mil personas.

A mediodía, el comisionado de Comisión Permanente de Contingencia, Copeco, Marcos Burgos, anunció que el fenómeno dejaba la categoría tres para pasar a dos, con vientos máximos de 110 kilómetros por hora, con más precipitaciones y menos velocidad en su desplazamiento. De hecho, a esa hora, el ojo del huracán no había entrado a Honduras. Burgos destacó que en todo el país se había evacuado a 18 mil personas y en Gracias a Dios no se habían presentado muertes o daños graves debido a las lluvias de la mañana. Durante su comparecencia, los presidentes de bancada de los cinco partidos políticos que conforman el Congreso Nacional se pusieron a disposición para colaborar con la coordinación de acciones preventivas y anunciaron la tenencias de fondos para atender la emergencia a medida que Copeco lo requiriera.

Poco a poco, tras una tensa calma de la población que esperaba la llegada de los vientos, en el centro y occidente del país se nublaron los cielos y se dieron las lluvias. El ojo estaba a punto de entrar por la zona montañosa y boscosa en la que limitan Gracias a Dios y Olancho.

Desde mediodía, en San Pedro Sula los empresarios se reunieron para analizar si se suspendían labor

Lamentable A algunos pobladores, como este ciudadano, no les importó buscar un refugio y durmieron en zonas potencialmente peligrosas.

es, el cierre de las instituciones bancarias y el fortalecimiento de Copeco. Casi tres horas más tarde, mientras en casi todo el país llovía y Félix disminuía la fuerza de sus vientos a categoría uno, el Presidente agradecía la ayuda internacional, en especial la del gobierno de Japón, que donó 6.7 millones de dólares en equipos para bomberos en diferentes partes del país. El mandatario también explicó que los daños esperados serían menores gracias a la reducción de la fuerza de los vientos. El fenómeno se degradó primero a tormenta tropical y luego, según expertos, lo haría a depresión, pero en El Paraíso se mantenían las alertas al igual que en Comayagua, Francisco Morazán y Tegucigalpa, en donde el mandatario dijo que 'se podrá dormir en calma'. Las lluvias eran entonces la preocupación, y lo serán hoy cuando el país se levante atento tras un día de mucha tensión y angustia.

Parte de la ayuda internacional

25 mil dólares
Donó EUA a través de Usaid para usarse en La Mosquitia para comprar equipo de higiene.

300 mil raciones
Raciones puso a disposición el Pnud para usarse en caso de que se generaran emergencias.

Educación suspende clases

Redacción. Educación confirmó que no se impartirán clases en Atlántida, Colón, Cortés, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Choluteca, Valle, Comayagua, Yoro, Olancho, Francisco Morazán y posiblemente Santa Bárbara.

Sobre la suspensión de labores en centros de trabajo, así como de la operación de aeropuertos, instituciones bancarias, terminales de buses y del comercio, éstas dependerán de los anuncios de alerta que Copeco emita en las próximas horas para cada región del país.

Provisiones En Roatán, los habitantes que no evacuaron colmaron los supermercados para comprar víveres.

Ayer se supo que habitantes de varias zonas del país afectadas por los temporales, especialmente Tegucigalpa y San Pedro Sula, señalaron que en diversas gasolineras no se vendió combustible. Sin embargo, el presidente José Manuel Zelaya anunció ayer en la mañana, durante una rueda de prensa, que en el país no había escasez de carburantes y pedía calma en la adquisición de los mismos a los hondureños. Los consumidores encontraron que no habían existencias, según los operarios.