20/12/2025
01:36 AM

Alex se aleja de Honduras, pero se mantienen alertas

La tormenta 'Alex', que perdió intensidad y se convirtió en depresión tropical, se aleja de Honduras donde, sin embargo, se mantienen las alertas preventivas verde y amarilla por las lluvias que, aunque no son torrenciales.

La tormenta 'Alex', que perdió intensidad y se convirtió en depresión tropical, se aleja de Honduras donde, sin embargo, se mantienen las alertas preventivas verde y amarilla por las lluvias que, aunque no son torrenciales, se registran en algunas regiones, informaron hoy fuentes oficiales.

'El fenómeno que imperaba en el Caribe de Honduras está con tendencia a desaparecer. Ahora se encuentra a la altura de Belice y próximo a entrar a la península de Yucatán', indicó a periodistas el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, Randolfo Funes.


Funes también indicó que cuatro pescadores guatemaltecos, que salieron de su país el pasado viernes a faenar en una lancha, en dirección al sector de Omoa, en el Caribe de Honduras, están desaparecidos, por lo que se ha iniciado una búsqueda conjunta con organismos de Guatemala.


En Tegucigalpa unas trece viviendas fueron afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra y piedras en unos cuatro barrios vulnerables, informaron, por su parte, fuentes de la Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos.


Para hoy están previstas algunas precipitaciones que no serán intensas, pero se mantienen las alertas amarilla, en el departamento insular de Islas de la Bahía, y verde, en el resto del país, indicó el subcomisionado de la Copeco.


Añadió que si mejoran las condiciones al menos la alerta amarilla se podría suspender hoy mismo.


En México, los servicios de Protección Civil declararon hoy la 'alerta roja' (peligro máximo) en las zonas centro y sur del estado de Campeche, en la península de Yucatán, sudeste del país, ante el avance de 'Alex', informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).


El meteoro amenaza con sus fuertes lluvias también al estado de Yucatán, en 'alerta naranja' (peligro alto) y, sobre todo a la Sonda Campeche, un área donde hay plataformas petroleras y que está en 'alerta amarilla' (peligro moderado), informó el organismo.

La alerta amarilla en la región insular del Caribe implica la petición de estar atentos ante eventuales evacuaciones por crecida de ríos o elevación del nivel del mar. El titular de Copeco, Lisandro Rosales, dijo que Alex está provocando lluvias, aunque no torrenciales, en todo el territorio y que en algunas regiones, según el comportamiento del fenómeno, las condiciones pueden ir cambiando.

Copeco había declarado el viernes alerta verde en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, pero la amplió debido a la densa actividad en la zona intertropical de convergencia.

Vientos afectarán a las islas
El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, informó que las mayores precipitaciones se registran en toda la región caribeña, mientras que en el centro, sur y oriente del país se están formando bandas de nubosidad con lluvias que por ahora no representan peligro.

El movimiento de este fenómeno es de oeste-noroeste a trece kilómetros por hora en dirección a Chetumal, México, manteniendo a Guanaja y Roatán dentro de los vientos de tormenta, que se estiman de 60 a 80 kilómetros por hora. Las lluvias se presentan con mayor intensidad sobre la región insular, norte y occidental con cantidades de 100 a 200 milímetros, mientras que en las demás regiones se irán presentando durante el día con cantidades acumuladas entre 40 y 80 milímetros.

Daños en la capital
La tormenta de 50 minutos que cayó la tarde de ayer sobre la capital dejó 13 viviendas dañadas, calles y bulevares anegados y revivió el temor de los capitalinos que residen en zonas de riesgo. La precipitación inició a eso de las 2:25 de la tarde como consecuencia de Alex.

El capitán Marco Artica, del Cuerpo de Bomberos informó que el mayor daño se reportó en el barrio La Laguna, donde se inundaron cinco viviendas.

En la colonia Smith hubo que evacuar a varias familias al venirse abajo un cerro, cuyos restos cayeron sobre los pequeños apartamentos donde residían.

El reporte del Cuerpo de Bomberos indica que ocurrieron inundaciones en la primera, segunda y tercera calles de la sexta avenida y se formó una laguna a la altura de la Distribuidora Sula, en el anillo periférico. Doce personas fueron afectadas en el sector 2 de la colonia Alemania cuando la obstrucción de un tragante anegó sus casas.

En el hospital El Tórax la rotura de una tubería de aguas negras provocó inudaciones en dos salas y la evacuación de al menos 20 pacientes.