19/04/2024
11:26 PM

Alertan sobre riesgos de redes sociales en adolescentes hondureños

Conferencista internacional advierte a los padres hondureños sobre los riesgos que pueden enfrentar los menores en el internet.

San Pedro Sula, Honduras.

En la era digital, las redes sociales han cambiado la forma en la que los adolescentes y niños interactúan y comunican en la sociedad. Es por ello que los padres deben estar alertas sobre los riesgos que esta tecnología representa para sus hijos, advirtió la conferencista y entrenadora estadounidense, Lynn Kachmarik.

La conferencista impartió la semana pasada un taller para más de 300 padres basado en el exitoso programa E Colors in Education, que está revolucionando la cultura en escuelas en alrededor del mundo. Los centros escolares que han recibido estos talleres han mejorado significativamente el rendimiento de los estudiantes, disminuido el acoso y la deserción escolar.

La experta destacó que la adicción a las redes sociales y los videojuegos puede causar efectos negativos en la salud mental de los menores, tales como ansiedad y depresión. “Los padres deben estar alerta sobre las actividades de sus hijos en las redes sociales. Cuanto más tiempo pasan los niños jugando videojuegos, viendo series en Netflix, en Facebook o Instagram, más expuestos están a sufrir depresión o ansiedad”, subrayó Kachmarik.

Y es que el uso excesivo de las redes sociales está asociado a los problemas en las relaciones personales, un peor rendimiento académico y una menor participación en comunidades reales, acorde con un estudio de la Universidad Nottingham de Reino Unido.

Más de 300 padres sampedranos aprendieron sobre el uso adecuado de la tecnología y redes sociales para menores.
La entrenadora, que también lideró un retiro de liderazgo para atletas en el que participaron más de un centenar de estudiantes sampedranos, organizado para la Asociación de Escuelas Bilingües de Honduras (ABSH), instó a los padres a supervisar cuánto tiempo pasan sus hijos en internet y hablar regularmente sobre sus actividades en redes sociales, con el objetivo de evitar o descubrir si los menores sufren ciberacoso.

“Los padres deben supervisar las cuentas de sus hijos en redes sociales. Los niños son muy listos, y en algunos casos, pueden crear perfiles con otro nombre con los que pueden navegar sin la adecuada supervisión, es por ello que deben educarse y familiarizarse sobre el uso e impacto de la tecnología”, agregó.

Según un estudio realizado en 2017 por la Royal Society of Public Health de Reino Unido, la mitad de los niños de ese país de 11 y 12 años tenían un perfil en Snapchat e Instagram, las redes más propensas a causar sentimientos de ansiedad.

Los jóvenes pasan más tiempo conectados a sus smartphones.
Límites

La conferencista, que imparte talleres para padres y adolescentes en varios países de América Latina y Europa, destacó el cuidado de la salud mental en los menores tanto como la salud física, a la vez que llamó a los padres a trabajar en conjunto con los maestros para desarrollar la inteligencia emocional en los adolescentes.

“El impacto de las redes sociales en nuestros hijos y escuelas es enorme. Los padres necesitan educarse en el uso de la tecnología para poder maniobrar en la dirección correcta en esta era digital”, insistió.

Lynn también instó a los padres a desconectarse de sus celulares cuando estén con sus hijos. “Los niños y adolescentes necesitan la atención y ayuda de los padres para realizar sus tareas u otras actividades, y si estos están con su teléfono los menores se sienten frustrados”, aseveró. Según la conferencista, deben establecerse límites en cuanto al uso de la tecnología en los hogares no solo para los niños, también para los adultos.