San Pedro Sula

Las restricciones a la libertad de prensa y agresiones vistas en Honduras, El Salvador y Guatemala, más los peligros de ejercer el periodismo independiente en Cuba, Venezuela y Nicaragua ocuparon parte de las discusiones durante el segundo día de la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Los medios de comunicación miembros del organismo expresaron su preocupación “por el entorno asfixiante” para el ejercicio de un periodismo libre en el hemisferio, al tiempo que persiste “una preocupante tendencia hacia el autoritarismo”.

“El autoritarismo comienza de a poco. El problema está en reaccionar tarde y reaccionar cuando todavía lo podemos hacer mediante el diálogo y los sistemas democráticos que todavía tenemos”, refirió Antonia Urrejola Noguera, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un panel sobre libertad de prensa.

En su intervención, la abogada chilena recordó una entrevista de la periodista estadounidense Anne Applebaum en la que hablaba que “estamos viendo el ocaso de las democracias” y que de alguna forma se dio por sentado la democracia misma.

78

años de fundación tiene la SIP creada en 1943. La integran más de 1,300 periódicos y revistas. Hoy sigue el tercero de cuatro días de la asamblea.

Por su parte, Carlos Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior (Córdoba, Argentina), recordó que uno de los planteamientos de la SIP ha sido el surgimiento de los “llamados desiertos informativos, es decir, de zonas donde se van perdiendo los medios de comunicación, donde cada vez hay menos posibilidades de fomentar el debate ciudadano a través de una prensa informada y que esto se ha venido agravando por la caída en los ingresos de los medios tradicionales, por la competencia de las grandes plataformas que absorben buena parte de los recursos del entorno digital; y por el discurso de odio que se va instalando en redes sociales”.Reporte.

Entre las ponencias, la SIP presentó el segundo Índice de Chapultepec, que mide el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos y es hecho por expertos de la Universidad Andrés Bello de Venezuela.

Según la herramienta, Uruguay y Chile son los únicos países de América Latina con plena libertad de prensa, un derecho fundamental que no existe en Nicaragua, Cuba y Venezuela.El informe incluye datos recopilados entre el 31 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021.

De acuerdo con el reporte, Argentina fue el país donde esa libertad más retrocedió y República Dominica donde más creció.Como parte de la agenda, el CEO de la empresa Protecmedia, Alejandro J. Lorenzo Edreida, presentó un panel de experiencias sobre nuevos perfiles en la redacción, muros de pago y Big Data con ejecutivos de Grupo Opsa, Noroeste (México), Grupo Clarín (Argentina), Vocento y Prensa Ibérica (España).