Más de 40 puestos de buhoneros fueron desmantelados la madrugada del jueves en el centro de la ciudad por personal de abastos y mercados y la Policía Municipal.
Los vendedores desalojados reaccionaron molestos alegando que les habían violado sus derechos y que llegarán hasta las últimas instancias si no les permiten retornar.
Indignados, realizaron un plantón en la 5 calle y 4 avenida suroeste, a un costado de Hondutel, el cual inició a las seis de la mañana, cuando los buhoneros llegaron a sus puestos y se encontraron con la sorpresa que habían sido desmantelados.
En ese lugar quitaron unos 19 puestos en total, el resto fue a los vendedores de la cuarta avenida entre la 4 y 8 calles.
La protesta de los buhoneros también afectó a algunos negocios, que tuvieron que cerrar ante el temor de que les quebraran las vitrinas.
Malestar
La presidenta de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Asavamali, Yolanda Pérez, acusa a los dirigentes del Sindicato único de Vendedores Auténticos Nacionales de Honduras, Suvanh, de recibir algún tipo de ganancias por el desalojo, lo cual provocó la reacción de los dirigentes agredidos, alegando que ellos también son afectados.
Los achineros argumentaron que tenían un acuerdo con la municipalidad para realizar los operativos en forma conjunta, por lo que no se explican por qué los ediles tomaron la decisión de realizar esta acción a escondidas de ellos.
Cumplimiento
El acta 13 de la sesión celebrada el pasado 26 de octubre establece que no se permitirán más vendedores eventuales en época navideña.
En la sesión se decidió derogar el artículo 106 del plan de arbitros, el cual permitía vendedores foráneos durante la Navidad.
“Nuestro deber es trabajar por el reordenamiento de la ciudad”, dijo el superitendente municipal, José Antonio Rivera.
Acuerdo
El funcionario indicó que se reunieron con los dirigentes de ambas organizaciones de vendedores para llegar a un acuerdo.
“Se acordó entregarles los puestos a los vendedores que ya han sido censados. Realizaremos los operativos sólo en la mañana y en compañía de los buhoneros”, agregó.
Rivera informó que los puestos nuevos no serán devueltos, ya que se está cumpliendo con un mandato establecido en sesión corporativa.
“Lo hicimos en la madrugada porque si es en la mañana los vendedores de las tiendas se quejan, ya que se ahuyenta a los compradores. No le devolveremos nada a los vendedores nuevos que no están registrados”, refirió.
Rivera indicó: “por ningún motivo permitiremos que nuevos vendedores se estacionen en espacios públicos y les pedimos a los ya establecidos que no colaboren con los nuevos, que los reporten, porque es ilegal”.