30/04/2024
11:24 PM

Alcaldía de San Pedro Sula debe L7 millones a Bomberos

San Pedro Sula, Honduras.

La alcaldía tiene tres meses de retraso en las transferencias de la tasa bomberil al Cuerpo de Bomberos, aseguran autoridades de esa institución.

En enero de 2015, los apagafuegos sampedranos dejaron de ser municipales para pasar a Bomberos de Honduras. Con esto, la tasa bomberil pasó a ser manejada por un comité técnico a través de un fideicomiso para garantizar la transparencia de los fondos.

Sin embargo, la Municipalidad continúa cobrando lo correspondiente a la tasa y debe hacer las transferencias mensuales a Bomberos.

De acuerdo con los datos recabados, el promedio anual que ingresa a las arcas municipales por tasa bomberil es L50 millones.

Desde agosto del año pasado, la alcaldía sampedrana dejó de hacer las transferencias mensuales, acumulando cinco meses de atraso. No obstante, en enero, la comuna abonó siete millones de lempiras correspondientes a agosto y septiembre. Quedaron pendientes los ingresos de tres meses, informa Camilo Kafati, director del comité técnico que maneja el fideicomiso de la tasa bomberil.

“La Municipalidad ha cumplido hasta donde ha podido. Hay que reconocer que está muy endeudada”, dice Kafati.

El comandante honorífico de Bomberos señala que están buscando las alternativas para que los ingresos de la tasa sean directamente depositados en el fideicomiso para evitar atrasos.

Reparaciones

Agrega que desde el traspaso, los bomberos ya no tienen retrasos con sus salarios, antes eran hasta de cinco meses.

Además, han hecho reparaciones en la estación principal de Bomberos en Prado Alto, acción que se repetirá en las seis subestaciones de la ciudad. “Yo creo que con la tasa que está pagando el pueblo, San Pedro Sula se merece un mejor servicio”, asevera.

Marco Antonio Tomé, comandante noroccidental de Bomberos, indicó que tienen un alto déficit de personal, ya que actualmente solo son alrededor de unos 50 bomberos los que cubren emergencias.

José Jaar, comisionado municipal de Bomberos, justifica que con el traspaso se hizo un cambio en el sistema de cómputo. “Tuvimos un problema de tres meses que no se pagaba al día, pero ya lo resolvimos, apenas tenemos como un mes de retraso”, asegura.