04/01/2026
11:55 PM

'Alba es declarar guerra a compatriotas en EUA'

  • Actualizado: 23 agosto 2008 /

El expresidente Ricardo Maduro considera que es un 'grave error' del Gobierno de Honduras unirse a la denominada Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, Alba.

    El expresidente Ricardo Maduro considera que es un 'grave error' del Gobierno de Honduras unirse a la denominada Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, Alba.

    En forma tajante y sin rodeos, Maduro piensa que la adhesión a la Alba 'es una declaratoria de guerra a miles de compatriotas que residen en Estados Unidos y que envían remesas para sostener nuestra economía'. Maduro sostiene que 'es la peor estrategia' que en materia de política internacional haría un país pobre como Honduras. 'Sería como morderle la mano al amigo que nos da de comer', dijo refiriéndose a que en la actualidad hay un millón de inmigrantes hondureños viviendo en Estados Unidos.

    ¿Por qué asegura usted que no conviene a Honduras suscribirse a la Alba?

    En mi opinión no conviene por varias razones: Alba es una declaración de principios antinorteamericanos. Es morder la mano al que nos da de comer. En Estados Unidos estimamos que hay un millón de hondureños de los cuales 600,000 envían remesas mensuales a nuestro país. En el año estas remesas oscilan entre 2,500 a 3,000 millones de dólares.

    La condonación de la deuda externa, 60 % en mi Gobierno y un 20 % en el Gobierno de Zelaya la logramos con el apoyo de Estados Unidos, que es el socio más importante de las instituciones que nos condonaron la deuda. Ahora le estamos diciendo que vamos a formar una declaración de principios que es antiestadounidense.

    Esto me parece que es una pésima estrategia que pone en precario la estabilidad de un millón de hondureños que viven en Estados Unidos y de ese millón unos 90 mil están bajo el Estatus de Protección Temporal que si el Gobierno de ese país decide deportarlos en represalia, estaríamos perdiendo unos 400 millones de dólares.

    En lo político, ¿conviene a un país como Honduras formar parte de Alba?

    Definitivamente no. Alba es una declaración de principios en contra de la globalización, en contra de la iniciativa privada, es una declaración de principios de un grupo de países que no son precisamente un ejemplo de éxito económico, ni siquiera de equidad y que más bien en algunos casos, son países que han restringido las libertades.

    ¿Está siendo sincero el presidente Zelaya con el pueblo hondureño?

    No le está diciendo la verdad. Yo creo que está equivocado. Siento que él es una persona de convicción que quiere cambiar de dirección el Estado, pero creo que está cometiendo un grave error y no ha analizado todas las implicaciones de esto. Creo que el presidente Zelaya debió haberse percatado de que Honduras tiene un modelo democrático. Debió analizar qué es lo que nos conviene y quiénes son nuestros amigos de largo plazo y Estados Unidos ha sido un amigo tradicional para nosotros. Que no se olvide Zelaya que el ingreso principal de divisas que Honduras recibe es de compatriotas residentes en Estados Unidos y con esta declaración que él va a firmar el lunes próximo les va a declarar la guerra y eso me parece un gravísimo error.

    Funcionarios del Gobierno consideran que el país puede congeniar con el Alca y con la Alba. ¿Es esto correcto?

    Es incorrecto porque un sistema es lo contrario del otro. Me parece que se ha tergiversado la información. Se ha dicho que Alba es la única solución a la pobreza, lo cual no es cierto.

    Han contrastado a la Alba con el sistema que los hondureños hemos pregonado y vivido en la vida política de los partidos más de cien años, tratando de convencernos de que se trata de un esquema para reducir la pobreza.

    La pregunta entonces debería ser ¿estamos dispuestos a reducir las libertades por una promesa de reducción de la pobreza que- incluso- no se ha producido?, yo creo que la respuesta es no. Todos los partidos de Honduras tenemos en nuestros estatutos y declaración de principios la reducción de la pobreza y mayor equidad y el problema es que no lo hemos logrado con la rapidez que el pueblo espera y eso se debe a otro tipo de problemas como que los gobiernos que no han sido lo suficientemente efectivos en equidad y en canalizar los recursos con eficiencia y en delegar la producción.

    ¿Encajaría Honduras en un esquema como el que plantea la Alba?

    Esto es un retroceso para el país porque el Gobierno lo que está haciendo es reubicando la forma de vida y la cultura del país.

    El presidente Zelaya ni siquiera ha sido lo suficientemente sincero en divulgar los documentos referidos a la Alba.

    Cuál es su criterio en relación con que este tipo de declaraciones no necesariamente tienen que ser aprobadas por el Congreso?

    Está la parte legal. No puedo opinar en ese sentido porque yo, al igual que la mayoría de los hondureños, desconozco en detalle el documento para poder decir es un tratado o no y si debe ir o no al Congreso.

    'Con armas reclamaremos a Mel'

    El presidente de la asociación de hondureños en Dallas, Texas, Jorge Rivera, expresó vía teléfono a LA PRENSA:

    'Los hondureños que vivimos en este país estamos en contra de la firma de Alba, eso nos vendrá a perjudicar a todos los inmigrantes.

    La firma de ese documento hará que las autoridades nos regresen a Honduras. Muchos aquí han expresado que si los regresan llegarán con armas a pedir cuentas al Gobierno hondureño.

    Es por eso que nos estamos reuniendo para protestar frente a las oficinas de la ONU, la próxima semana. Es una buena cantidad de inmigrantes la que estamos reuniendo porque no queremos que nuestro país sea afectado con la decisión absurda que ha tomado el presidente Manuel Zelaya de perjudicar al hondureño que se encuentra en el exterior y al que vive en Honduras con la firma de Alba', dijeron.

    Sector privado deja claro su rechazo con respecto a la Alba

    Tegucigalpa. El sector privado de Honduras dejó muy clara su posición ante la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba, en un comunicado de prensa emitido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep.

    Explican que dicho acuerdo es una propuesta de carácter integracionista ideológico-político-militar, 'Honduras, a lo largo de toda su vida republicana ha reconocido su posición de fortalecer la unión centroamericana, bajo conceptos de unir esfuerzos, recursos y cooperación solidaria con el fin de asegurar el respeto de las instituciones democráticas'.

    Indican que el propósito primordial del sector privado es contribuir al desarrollo económico y social de Honduras por medio del fortalecimiento de la libre empresa.

    'Ningún país del mundo ha alcanzado mayores niveles de prosperidad y bienestar, si no es a través del libre ejercicio de la actividad económica y la independencia entre los poderes del Estado'.

    En el comunicado detallan los principios de la libre empresa, que pueden verse amenazados con la adhesión de Honduras a la Alba; entre ellos se enfatiza la competencia, producción, calidad e igualdad de oportunidades observando valores éticos y morales en todas las actividades.

    Rechazan el intervencionismo estatal en las actividades productivas que corresponden a la libre empresa.

    El sector privado asegura que la Alba es una propuesta de alianza político-militar, contraria a nuestra historia, valores y compromisos éticos, que conspira contra la libertad de comercio, el ejercicio de las libertades individuales y la libre determinación de nuestra sociedad.

    La Alba no es un tratado internacional ni es una organización constituida en un tratado internacional, no tiene personalidad jurídica ni organismos propios.

    Promueve el proteccionismo y participación estatal, violando los acuerdos de comercio internacional referente a la Apertura de Mercados y Trato Nacional, establecidos en los Tratados de Libre Comercio y de Fomento y Protección recíproca de las inversiones.

    Por todos estos aspectos el Cohep dejó claramente establecida su posición de no apoyar la decisión del Gobierno de la República de adherirse a la Alba.