Mediante una fe de errata, el Congreso Nacional corrigió la suspensión del Estatuto del Docente y además conoció una iniciativa de ley de incentivo de la participación comunitaria para el mejoramiento de la educación, cuyo propósito es trasladar a los municipios la administración de los servicios educativos.
En el primer caso, el presidente del Congreso Nacional anunció ante el pleno legislativo, en la sesión del pasado jueves, que para resolver el conflicto protagonizado por los dirigentes docentes por un error cometido en el Congreso, se determinó resolver el caso por la vía administrativa. Mediante la fe de errata se enmendará el error publicado en el diario oficial La Gaceta para dejar claro que nunca el Congreso suspendió el Estatuto y que fue simplemente un error cometido al transcribir la ley.
El pasado 28 de diciembre, en la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, en el artículo 136, se establece que a partir de ese momento quedaba suspendido el decreto 174-2000 que contiene el Estatuto del Docente. Sin embargo, ese punto nunca se debatió en el pleno y la ley que contiene el decreto 174-2000 no es el Estatuto del Docente.
Es más, se explicó que para reformar o suspender el estatuto se requerían dos terceras partes del plenario, porque es una ley constitucional.
“Estamos enmendando un error cometido en el artículo 136 del Presupuesto, que dice que a partir de la fecha queda en suspenso el decreto legislativo 174-2000. Significa que prácticamente hablamos de la suspensión del Estatuto del Docente, pero la verdad es que el decreto que crea el Estatuto del Docente es el 136-2000. No sé dónde se cometió el error, pero hoy lo estamos corrigiendo. Ya no hay excusas para reclamos”.
El Congreso tenía dos vías para resolver el problema. Una era la fe de errata, como se hizo, y otra era aprobar un decreto de ley que reformara la suspensión, pero este segundo sería admitir que la reforma se hizo en el pleno y que efectivamente estaba suspendido el estatuto, lo que nunca ocurrió, explicó el diputado German Leitzelar.
“Errar es de humanos y rectificar es de sabios. Con esa rectificación no tienen argumentos los docentes para seguir en paros”, dijo el diputado Rivera.
Descentralización
Mientras se corregía el error, entró en el pleno parlamentario el proyecto de ley llamado “Ley del incentivo a la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad educativa” que pretende organizar a padres de familia y sociedad civil mediante “consejos comunitarios” para avanzar en el proceso de descentralización.
En la norma, enviada a la comisión de dictamen, se establece que la misma ya viene concertada con alcaldes, la Secretaría de Educación y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
“Este decreto de incentivo trata sobre crear los consejos comunitarios, integrados por padres de familia, maestros y sociedad civil, para que en el proceso de descentralización recojamos las ideas de todos los sectores sociales con el fin de mejorar el sistema educativo”, le explicó Juan Orlando Hernández al pleno.
Señaló que no es posible que mientras en el país se intentan dar 200 días de clases, en países de Asia reciben 245 días al año y todavía los alumnos reciben refuerzos particulares.
“El futuro depende de la formación, de la educación. Si seguimos como estamos, vamos de mal en peor. Que todos los partidos participen en el debate porque la intención no es disminuirle a nadie las conquistas, sino mejorar los recursos para que rindan más y pagarles más.
No serán las alcaldías, será la sociedad; ésos son los grandes cambios que Honduras requiere y no vamos a pelear con nadie. Es armonizar el tema”, dijo.
En consecuencia les exigió a los diputados de todos los partidos que se involucren en la discusión de este proyecto, que -dijo- “no tiene como intención disminuirle a nadie sus conquistas. Es más bien ver cómo mejoramos el uso del dinero para que rinda más, les podamos pagar mejor y tengan materiales didácticos”.
Los maestros han anunciado movilizaciones a partir de la próxima semana contra el proyecto que ya fue turnado al Legislativo.