29/04/2024
10:14 PM

Ajuste salarial para la maquila se fijó por 3 años

El incremento de este año para empleados de este sector industrial quedó en 4,645 lempiras.

    Dentro de la histórica negociación del aumento del salario mínimo de 2012 y 2013 hubo un sector especial que por primera vez tuvo presencia en las negociaciones: el sector maquilero.

    El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Cuth, José Luis Baquedano, explicó que por años este sector negociaba aparte y solo con la representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep.

    “Por años se manejó así y es hasta ahora que los maquileros y los trabajadores se unen y son parte de las negociaciones del salario mínimo, esto es un gran logro”, expresó Baquedano.

    A diferencia del salario mínimo decretado para 2012 y 2013, el ajuste para el sector maquilero fue establecido de un 6% para 2012, un 7.25% para 2013 y un 8% para 2014.

    Baquedano informó que existen unos diez sindicatos dentro de las empresas maquiladoras.

    El caso inédito en las negociaciones de ajuste al salario mínimo lo lideró el presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Daniel Facussé, quien manifestó que lo principal del acuerdo es que se logró el reconocimiento por parte de los trabajadores, Gobierno y la misma empresa privada.

    “El principal problema de nuestra sociedad es el empleo y basado en eso se tenía que buscar una estrategia que quitase la incertidumbre que no ha permitido traer la inversión y programarlas a largo plazo. Esto lo que hace es que pone las reglas del juego bien claras durante los próximos tres años y garantiza que el inversionista ya puede programar y hacer inversiones en el país. Varias empresas grandes dijeron que ya pueden proyectar inversiones e incluso traer nuevas operaciones al país”, anunció.

    Agregó que el acuerdo va más allá, ya que habrá comisiones para dirimir inquietudes y problemas que puedan surgir para garantizar en los próximos años mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias.

    “Con esto se está garantizando el poder adquisitivo de la gente, que incluye instalación de Banasupros u otros que le puedan ofrecer la canasta básica al trabajador y eliminar a los intermediarios”, explicó Facussé. Mejorarán otros beneficios sociales para los empleados.

    “Este es un mensaje de confianza”: Santiago Ruiz, Cohep

    El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada comenzó felicitando a todos los que participaron en la negociación y aseguró que el acuerdo alcanzado por la comisión tripartita es un hecho histórico positivo y de mucha confianza.

    “En el país se puede llegar a acuerdos cuando ponemos voluntad, cuando nos despojamos de caprichos, de egoísmos y nos acercamos con las cartas sobre la mesa a buscar acuerdos como este que son trascendentales en mantener un equilibrio, estabilidad en el país, es un ejercicio sin precedentes”, afirmó Ruiz en su intervención.

    Expuso que el acuerdo logrado por dos años para todos los sectores y tres años para el rubro de la maquila, “despeja un montón de dudas. Creo que es importante resaltar es que esa confianza que hemos logrado, cuidémosla”.
    Destacó también el nivel de entendimiento que ha habido con tono bajo, con madurez, con una agilidad en la toma de decisiones sin dilatar en cosas subterráneas los llevó a un acuerdo.

    “Estoy convencido que la representación que todos tenemos, la mayoría saben que todos ganamos. Nadie se levantó insatisfecho diciendo tomaste ventaja mía o tomamos ventaja de ellos”, destacó Ruiz.

    El presidente de Cohep recomendó que la nación necesita ese tipo de acuerdos que hace que el panorama se vuelva más predecible.

    “El sector obrero ya sabe que el 1 de enero de 2013 no hay discusiones, ya tienen el porcentaje y número real de aumento al salario mínimo (...)”, explicó Ruiz.

    Terminó concluyendo que el Estado debe jugar el papel de regulador y mediador como lo ha hecho en esta última e histórica negociación de salario mínimo. Debe ser un fiscalizador de que se busque mantener el equilibrio.

    “De parte del sector empleador, lanzo el compromiso de que con este acuerdo, invitamos a todos los empresarios de Honduras a mantener los empleos en primer lugar, segundo, invirtamos, creamos en el país y tercer lugar, tenemos un problema de incumplimiento y aquí la micro, pequeña y mediana empresa es la más afectada”, puntualizó Ruiz.

    Daniel Durón, CGT: “Es acto de responsabilidad y madurez”

    El secretario general de la Central General de Trabajadores, CGT, Daniel Durón, manifestó su satisfacción con el trabajo realizado por la comisión tripartita, en especial, al sector obrero representado.

    “Hay que entender muy bien de que se trata este proceso de negociación. Por primera vez, representantes de los sindicatos de las maquilas han participado, esto es inédito y quiero resaltar que si tenemos representantes de la clase trabajadora en la maquila”, manifestó Durón.

    El dirigente de la clase obrera señaló que han cumplido lo que venían diciendo desde la negociación.

    “Este país necesita urgentemente mensajes de capacidad y voluntad política para acordar y para establecer consensos y lo menos que podíamos hacer es generar esa posibilidad y mensaje. (...)”, destacó Durón.

    El acuerdo conseguido no es del todo satisfactorio para Durón. “Las cifras que se han mencionado no van a resolver el problema de inequidad, el diferencial que tenemos en lo que cuesta la vida, lo que significa sobrevivir ganando 7,000 lempiras, es inconcebible que una persona sobreviva con ese ingreso, pero había que tomar una decisión y esta va en función de responder algunos requerimientos del sector empresarial en el país”, afirmó Durón al mismo tiempo que reconocía los graves problemas que atraviesa la micro, pequeña y mediana empresa.

    “La inversión aquí está en cero prácticamente por el tema de la inseguridad, no es el salario el que deja a Honduras en una posición no competitiva, son otras cosas y por eso lo hemos planteado frontalmente.

    Hemos tenido dos problemas, la instancia de negociación estaba en crisis y habían muchos sectores interesados en que fracasáramos una vez más, decidimos asumir la responsabilidad de llegar a un acuerdo en esta oportunidad, obviamente un acuerdo digno que no significara lesionar brutalmente lo que el trabajador está viviendo como situación de vida en este momento”, señaló Durón. El dirigente enfatizó que el acuerdo es un gran avance aunque no satisface.

    “Es un gran esfuerzo, no sacrificio”: Felícito Ávila, STSS

    Tegucigalpa. El aval del Gobierno en la comisión tripartita representada por el secretario de Trabajo, Felícito Ávila, mencionó que el acuerdo firmado es la prueba del diálogo permanente que crea condiciones sociales para todos.

    “Esto es un momento histórico importante, no solo es un ajuste al salario, sino que se pactaron otros temas de mayor connotación como el ajuste por dos años, y por varios años en el sector maquilero. Hay un mejor clima de estabilidad y oportunidades”, explicó Ávila.

    El funcionario agradeció a las comisiones la confianza desarrollada para lograr el acuerdo, pese a las orientaciones que tenían cada una de ellas.

    “Es un gran esfuerzo, no sacrificio, que va a repercutir en el trabajador de hoy y en los que están buscando oportunidades de empleo. Y no quiero dejar de mencionar la capacidad política y fuerza de don Daniel Facussé, para meterse de lleno y tratar el tema de los trabajadores de la industria de la maquila. Fue insistente, logró lo que dijo al principio pero también los trabajadores lograron lo que inicialmente le habían planteado, esto es digno de admiración por esa tolerancia que fue la que prevaleció en este proceso”, manifestó Ávila.

    Agregó que la tolerancia, madurez, aspiraciones y compromiso es lo que define a la Comisión Tripartita, según Ávila, para lograr el objetivo que fue el acuerdo de ajuste al salario mínimo para dos años y hasta cuatro en el sector maquilero.

    “Al inicio había muchas expectativas pero señalo el desprendimiento de los trabajadores y empresarios. Se puede denominar histórico porque no solo se pensó en incrementar el salario”, afirmó Ávila.

    Para el funcionario el acuerdo no solo se liga al propósito de hacer el ajuste sino cómo retener el poder adquisitivo del salario y mejorar las condiciones para asegurar la sostenibilidad del empleo.

    “Honduras necesita competir no solo para producir lo que se consume a lo interno sino también, lo que generamos para la exportación”, puntualizó Ávila.