Pese a los esfuerzos que realizan las autoridades por convertir a Jutuma en la casa del manatí, la contaminación a la que está sometida es visible.
Los vecinos de la colonia Real del Campo dos han denunciado a La Prensa abiertamente que las aguas servidas caen a la laguna sin antes ser tratadas.
El promotor social de participación ciudadana, Nelson Molina, dijo que los colonos tienen conocimiento de la situación y han pedido respuesta a la urbanizadora, pero aún no se les da.
“Nos enteramos que la Fiscalía del Ambiente les interpuso una demanda desde varios años para que pararán la contaminación”.
Pese a que la residencial cuenta con plantas de tratamiento, éstas no funcionan y las aguas servidas son canalizadas hasta llegar a la laguna.
Respuesta
El coordinador de la comisión encargada de salvar Jucutuma, Roberto Nodarse, manifestó que ya conocen la situación.
“Las aguas de la colonia El Boqueron también van a dar a la laguna y como primera instancia les donaremos letrinas, en el caso de Real del Campo nos han pedido ayuda para reparar las plantas de tratamiento”.
Manatí en acción
Sólo faltan 55 días para que la obra de rescate esté finalizada y ayer por primera vez “el manatí”, entro en acción.
La máquina tiene capacidad para remover de raíz 300 toneladas diarias de lechuga que cubre la laguna, empezó sus labores desde tempranas horas.
Por ahora, se extraen 22 volquetadas de desechos y ya se puede ver gran parte del espejo de la laguna.
Puntos clave de la laguna
Positivos
El proyecto de la campaña ecológica “Jucutuma: la casa del manatí”, cuenta con el apoyo de los dueños de las propiedades que rodean la laguna.
Una vez finalizada la obra, la laguna se convertirá en uno de los principales puntos turísticos de la ciudad.
Negativos
Si no se continúa dando atención a la laguna una vez finalizado el rescate, podría volver a cubrirse el espejo de lechuga.
Si no se pone un alto a la entrada de las aguas servidas, estas seguirán contaminándola porque caerán directamente en la laguna.

En la gráfica se puede ver cómo las aguas servidas son conducidas por una tubería sin ser tratadas.