Con un vistoso desfile por las principales calles de esta ciudad, los maestros y alumnos del Instituto Manuel Bonilla celebraron el 85 aniversario de una de las instituciones educativas emblemáticas de La Ceiba.
Desde tempranas horas del pasado viernes, los estudiantes abarrotaron las avenidas La República y San Isidro con pancartas que contenían mensajes positivos y alusivos a la celebración.
Elementos de la Policía Nacional Preventiva resguardaron la manifestación desde su inicio en el centro de la ciudad y que culminó en el centro educativo.
Susana Urbina, actual directora del más antiguo instituto de La Ceiba, manifestó que por falta de fondos se desarrolló la caminata con la participación de los alumnos de la jornada diurna. Son 4,600 alumnos los que asisten al Manuel Bonilla.
En el abandono
La directora dijo que los festejos se han visto opacados por la falta de pago de sus sueldo a los maestros que laboran para la institución. “Tenemos muchas deudas y una de ellas es la falta de pago a los docentes en todo lo que va del año”, lamentó la máxima autoridad de la institución. Urbina instó al Gobierno para que cumpla con la aportación de la matrícula gratis, los que acumulan cuatro desembolsos de 598,000 lempiras cada uno.
Ante la falta de presupuesto, los alumnos no pueden acceder ni siquiera a un pupitre digno, así como libros y otros material didáctico.
Los estudiantes reciben sus clases en pupitres en mal estado y algunos hasta en el suelo.
La seguridad continúa siendo uno de los factores que afectan a la población del centro educativo adonde por falta de fondos tampoco se puede contratar vigilancia privada y deben depender de los patrullajes de la Policía Nacional Preventiva.
Dentro de la institución incluso ha asesinado estudiantes para asaltarlos.