07/11/2024
02:38 AM

Adiós al maestro de la plástica hondureña Miguel Ángel Ruiz Matute

  • 23 diciembre 2018 /

El artista nacido en San Pedro Sula falleció a los 90 años por problemas renales.

Tegucigalpa, Honduras.

El arte hondureño está de luto. El maestro de la plástica Miguel Ángel Ruiz Matute (de 90 años) partió ayer de este mundo en su apartamento en el norte de Londres, Inglaterra, tras una larga batalla con problemas renales.

Se conoció a través de amigos cercanos al pintor que sus restos serán incinerados en Londres y la mitad de sus cenizas vendrán a Honduras, y la otra, a Menorca (España).

Ruiz Matute, conocido como “El mago de la pintura”, vivió por más de tres décadas en España, así como en Italia y Francia.

Considerado como uno de los grandes maestros de la plástica hondureña al lado de grandes artistas como Pablo Zelaya Sierra, Luis H. Padilla, Gregorio Sabillón y Moisés Becerra, nació en San Pedro Sula un 1 de marzo de 1928.

Banco Atlántida le hizo un homenaje en 2016.
Realizó estudios de artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Tegucigalpa y en México y tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de artistas del maestro mexicano Diego Rivera.

Sus obras, además de destacar por su expresión y colores reflejan historias o narrativas, las cuales fueron parte de su sello artístico que lo llevó a catapultarse como el más grande de la plástica hondureña en los últimos años.

Sus obras fueron expuestas en Alemania, Costa Rica, Francia, Estados Unidos, Italia, Israel, México, Nicaragua, Sudáfrica y Oriente Medio, y cerca de una treintena de sus cuadros, donados por él, permanecen en el Museo del Hombre Hondureño en Tegucigalpa en 2014.

Además de ello, la Galería Nacional de Arte también cuenta con la colección del artista, entre las que se encuentra la famosa pieza “Lázaro”.

Su obra Paros en Intibucá.
En febrero de 2016 expuso en el Instituto Cervantes de Londres una selección de pinturas centradas en “diferentes momentos” del Quijote de la Mancha.

“Por la Manchega Llanura” es el nombre que agrupó a unos 15 cuadros firmados por el renombrado artista hondureño, que retratan “etapas diferentes” del emblemático personaje del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.

El último viaje a Tegucigalpa lo hizo en febrero, también de 2016, en ocasión del homenaje que le hizo el Banco Atlántida preparándole la exposición “Retrospectiva” con las principales obras que pintó en el transcurso de su carrera artística.

Apasionado

Ruiz Matute también tenía una gran pasión por la buena música y el buen teatro, por el conocimiento de la literatura, de la historia y de criterios políticos y religiosos.

Cantar de los cantares