El Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, Cococh, acusó ayer al dirigente Rafael Alegría de haber desviado para la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, una ayuda de ocho millones de lempiras provenientes de España.
La denuncia la hizo ayer a través de Radio América el presidente del Cococh, Cornelio Chirinos, quien acusó a Alegría de estar detrás de una conspiración contra esta organización campesina y de haber ordenado que se violentaran sus oficinas.
Este dinero fue donado por el país europeo para financiar proyectos de apoyo a las organizaciones campesinas de los países del área centroamericana.
Alegría era el responsable durante el gobierno de Zelaya de coordinar los proyectos del Alba relacionados con el agro. Ha sido uno de los principales aliados de Zelaya y uno de los que promovió el fracasado proyecto de la cuarta urna.
Siempre estuvo al frente de las marchas promovidas por la Resistencia Popular lo que provocó malestar entre dirigentes de organizaciones campesinas que no comulgan con sus ideas.
Alegría fue asesor del Cococh antes de pasar a representar a nivel internacional a la organización Vía Campesina.
Chirinos dijo que Alegría se ha dado a la tarea de dividir el Cococh porque algunos de sus dirigentes no comulgan con sus ideas. “Hay cuatro organizaciones que las está queriendo manipular y las está jalando con dineros a tal grado que ahorita tienen un Consejo Nacional Ampliado en Comayagüela”.
“Queremos que se detenga, que no vaya a fraccionar al Cococh” dijo Chirinos.
“Nosotros no nos hemos prestado para dividir el Cococh, ni nos hemos prestado para sus antojos personales, ni le hemos prestado planillas y ahora mucho menos le vamos a prestar la personería jurídica para que consiga productos a nivel internacional”.
Respecto a la violación de los llavines de las oficinas del Cococh, Chirinos declaró que tiene la seguridad de que detrás de todo está Alegría. “Tenemos las denuncias interpuestas en el Ministerio Público porque nos vinieron a romper las oficinas, la bodega. Quizás no esté físicamente involucrado Rafael Alegría pero intelectualmente está detrás”, expresó.