La muerte del brasileño Jean Charles de Menezes a manos de Scotland Yard fue resultado de 'errores fundamentales' de la policía, afirmó la fiscalía británica, tras la apertura ayer en un tribunal de Londres del juicio contra la Policía Metropolitana.
Esa muerte 'podría haber sido evitada', aseguró al jurado la abogada de la fiscalía, Clare Montgomery, que acusó a la Policía Metropolitana de no haber logrado garantizar la protección de De Menezes, acribillado por dos policías al ser confundido con un terrorista en julio de 2005.
De Menezes recibió siete balazos en la cabeza en el metro Stockwell, al día siguiente de los atentados fallidos en la red de transporte londinense, acaecidos dos semanas después de los ataques terroristas que dejaron 52 inocentes muertos y cientos de heridos el 7 de julio de 2005.
Informe
Su muerte fue resultado de 'errores fundamentales' de la policía, que 'no implementó la operación planificada de manera segura y razonable', agregó la abogada de la fiscalía, acusando a Scotland Yard de violar las normas de salud y seguridad al no llevar a cabo esa operación antiterrorista en el metro Stockwell sin exponer a peligro a miembros del público, incluyendo a De Menezes.
El juicio en el tribunal Old Bailey se abrió luego de que los seis hombres y seis mujeres seleccionados como miembros del jurado prestaran juramento. Los familiares de De Menezes criticaron nuevamente ayer, antes de la apertura del juicio, la decisión de la fiscalía británica de no procesar individualmente a los 15 policías implicados en su muerte por falta de pruebas.
Ente
La Policía Metropolitana se ha declarado inocente de las acusaciones derivadas de la muerte de De Menezes. Ninguna persona ha sido acusada.