10/12/2023
11:43 PM

Activistas de Juan Carlos Zúniga claman victoria

Activistas del candidato Juan Carlos Zúniga, quien aventaja a su rival nacionalista Tuki Bendaña por la alcaldía de sampedrana, mantienen un plantón en las inmediaciones del Tribunales Municipales.

Los activistas del candidato del Partido Liberal, Juan Carlos Zúniga, quien aventaja a su rival nacionalista, Arturo Tuki Bendaña, por la alcaldía de San Pedro Sula mantienen un plantón en las inmediaciones del Tribunales Electorales Municipales, TEM, hasta que la organización de como ganador a su líder.


Desde tempranas horas los seguidores del Movimiento Zuniguista llegaron al TED ubicado en las instalaciones del Gimnasio Municipal de San Pedro Sula para que los supervisores inicien el conteo oficial de votos.

Las últimas urnas que llegaron al fueron de Cofradía a las 11 de la mañana de hoy lunes. Los coordinadores del TED esperan dar los resultados oficiales hasta mañana martes.

Según los resultados a boca de Urna Zúniga lleva ventaja por más de siete mil voto a Bendaña, pero se espera que mañana el Tribunal Supremo Electoral brinde los resultados oficiales de las alcaldías principales, ya que todavía no tienen las estadísticas del conteo de urna.

El doctor Zúniga estaba arriba de Tuky Bendaña

Con un amplio margen de votos a su favor el cardiólogo Juan Carlos Zúniga aventajaba anoche a su principal rival, Arturo Bendaña, perfilándose así como el alcalde electo de los sampedranos.

En los centros educativos de la capital industrial el conteo de votos y escrutinio de los mismos se hizo de forma ordenada y transparente.
Seguridad

Las autoridades policiales y militares hicieron prevalecer la Ley Electoral y permitieron a cientos de sampedranos presenciar los escrutinios desde las afueras de las aulas.

A medida que los representantes de mesas electorales sacaban las papeletas se evidenciaba un marcado cruce de votos.

El presidenciable Porfirio Lobo Sosa arrasó en casi todas las urnas de escuelas como la Miguel Paz Barahona, Pablo Menzel, Perfecto H. Bobadilla y 15 de Septiembre. Sin embargo, el aspirante nacionalistas a la comuna de la capital industrial no corrió la misma suerte, pues la preferencia de los sampedranos para alcalde fue de forma contundente a favor del ex director del hospital Mario Rivas, Juan Carlos Zúniga.

30% a favor

Los resultados preliminares dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, otorgaban una ventaja del 30 por ciento a favor de Zúniga.

Los miembros del Tribunal Electoral Municipal, TEM, prefirieron no dar a conocer los resultados de estos comicios, sino hasta recibir todas las actas y maletas en las instalaciones del Gimnasio Municipal.

La presidenta del TEM y representante del Partido Nacional, Marnie Menardi, dijo que esperarán recoger todas las actas de cierre de los resultados de cada urna para dar a conocer los resultados.

Otros miembros del TEM catalogaron como exitoso el desarrollo de las elecciones en la ciudad, pues no se registraron incidentes que entorpecieran el desarrollo de las mismas.

Elecciones limpias

Las autoridades del TEM también indicaron que en las supervisiones, evaluaciones y recorridos que realizaron en los diferentes cantones electorales pudieron constatar que el desarrollo de los comicios se realizaba de forma limpia y transparente.

Mientras los encargados de codificar los resultados en el TME se disponían a contabilizar los resultados, los miembros de mesas electorales ya empacaban y llegaban hasta el gimnasio a entregar a ese tribunal los resultados obtenidos en esta ciudad.