07/12/2025
10:54 AM

Detectan un caso de acoso en cada jornada de capacitación

  • 21 julio 2017 /

La meta es culminar 2017 beneficiando a más de 10,000 jóvenes aumentando factores de protección y disminución de riesgos.

San Pedro Sula, Honduras.

Bajo el lema Todos somos prevención se llevó a cabo un foro contra la violencia en los centros educativos básicos de San Pedro Sula.

El tema se abordó debido a que el acoso escolar en todas sus manifestaciones continúa afectado a los niños y adolescentes en estos lugares.

Equipos de capacitación han detectado al menos un caso de bullying de un estudiante a otro, en cada jornada de enseñanza que ellos imparten en centros educativos intervenidos. También han detectado casos donde los maestros acosan a los niños, pero se da en menor escala.

Dato
Llevan a cabo trabajos con programas de prevención del acoso escolar, sentimientos negativos, control de la ira, autoestima, liderazgo y fortalecimiento de la familia, favoreciendo a cinco mil estudiantes.
Ante la presencia de alumnos de distintos centros escolares, los representantes de la Dirección de la Niñez y la Familia (Dinaf), Children International y Foro Sida expusieron sobre la prevención del abuso sexual en niños y adolescentes, el voluntariado, acoso escolar, entre otros temas de interés para los escolares y los jóvenes.

El director de la oficina municipal de Prevención, Mario Antonio Rosa, explicó que a través de charlas abordan la temática del también llamado bullying.

“Buscamos trabajar y dar a conocer a los jóvenes el daño emocional que puede causar este tipo de violencia que muchas veces no necesariamente tiene que ser física, sino que puede ser emocional y sicológica”, destacó.

Detalló que trabajan de manera priorizada en los distritos más vulenerables de la ciudad, donde se registra más violencia con homicidios y robos, entre ellos, los sectores Rivera Hernández y Chamelecón, los barrios Medina y Cabañas, así como en Cofradía. Refirió que estas acciones son parte del trabajo integral que se ha venido efectuando en los diversos centros educativos de la ciudad para prevenir la violencia.

“El objetivo es que los niños y los jóvenes puedan intercambiar experiencias, adquirir conocimientos, especialmente de sus derechos y deberes, tener conciencia de lo importante que es todo esto y puedan replicar lo que han aprendido en cuanto a la prevención de la violencia”, puntualizó el funcionario.

El representante de Children International, Manuel Moncada, señaló que como institución trabajan en varios centros educativos en la colonia Asentamientos Humanos, del sector Rivera Hernández, adonde han observado que la incidencia de abuso de parte de algunos niños es alta.

En ese sentido, promueven entre los pequeños que en caso de ser víctimas de algún abuso, lo denuncien a través de sus maestros y directores de los centros educativos.

Indicó que también se les enseña a cómo identificar a las personas de confianza, ya que como organización sirven de enlace en este tipo de casos, y otros para proteger a niños.