El abogado defensor del ex presidente y reo, Arnoldo Alemán, pedirá a la justicia otorgue libre movilidad al ex mandatario por todo el territorio nicaragüense para que pueda visitar sus negocios en el interior de este país.
“Vamos a solicitar que al doctor Alemán se le conceda el beneficio en toda la nación”, anunció a los medios Mauricio Martínez, abogado del ex gobernante.
El defensor de Alemán agregó que prepara un escrito que enviará a la jueza primero de ejecución de sentencia de Managua, Roxana Zapata, para que se amplíe el beneficio de régimen de convivencia familiar del departamento de Managua a todo el país.
Martínez dijo que hará la petición en base a que el ex presidente necesita visitar negocios que tiene en otras provincias.
Alemán fue condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos en diciembre de 2003 por una jueza de Managua y desde septiembre de 2005 goza del régimen de convivencia familiar en su hacienda particular El Chile, 26 kilómetros al sur de esta capital.
La Procuraduría General de Nicaragua consideró que es inapropiado que el reo Alemán solicite una ampliación del régimen de convivencia familiar.
Esa institución solicitó a un tribunal de justicia recluir a Alemán a su domicilio o a la cárcel modelo, 26 kilómetros al norte de Managua, por ser evidente sus “múltiples y agitadas actividades políticas” que distan de ser un enfermo valetudinario.
Esa petición, a juicio del abogado de Alemán, es “improcedente” porque está mal dirigida y porque la sentencia de la juez Zapata no le prohíbe a su defendido inmiscuirse en actividades políticas.
“Lo que le prohíbe es que visite casinos, juegos de azar, bares, restaurantes o lugares donde se expenden bebidas alcohólicas”, indicó el abogado.
Martínez consideró que la solicitud de la Procuraduría “es una venganza política” y no se debe ejecutar.
Dato
El ex presidente Arnoldo Alemán goza del privilegio de casa por cárcel debido a su estado de salud. Por la actividad política que ha tenido se estudiaba el caso de mandarlo a prisión, suspendiéndole todos los beneficios de los que goza.