11/01/2026
04:38 PM

A seis macroproyectos le apuesta Alcaldía ceibeña

Seis proyectos de gran magnitud son los que se podrán ejecutar en beneficio de La Ceiba. Lea cuales son.

    Seis proyectos de gran magnitud son los que se podrán ejecutar en beneficio de esta ciudad con la aprobación del proyecto de decreto en el Congreso Nacional, CN, para que la Alcaldía ceibeña pueda optar a un financiamiento de 200 millones de lempiras.

    El crédito según el edil ceibeño Carlos Aguilar, deberá ser pagado en diez años, con la salvedad que cien millones ya se deben, porque son las deudas acumuladas por los gobiernos municipales anteriores.

    “Estamos muy contentos con la aprobación que se ha tenido en el CN, del proyecto de decreto que fue presentado por el diputado Rodolfo Irías Navas, ya que los tributos no son suficientes para poder lograr niveles de transformación que se requieren en la ciudad”, dijo Aguilar.

    Con el recurso fresco de los cien millones el funcionario indicó que se podrán aportar todas las contrapartes que se requieren en la ejecución de varios proyectos que están próximos a realizarse.

    Entre los planificados a ejecutar por las actuales autoridades municipales con esos fondos están: el saneamiento de las aguas residuales en el estero del barrio La Isla, así como la infraestructura turística que se requiere para hacer un pasaje con góndolas; complemento de proyectos con el Banco Mundial en las inmediaciones del muelle fiscal para la construcción del Malecón Turístico. “Asimismo tenemos la contraparte municipal para la construcción del parque central que está próxima a iniciarse con la colaboración de la Cooperación Española”, explicó.

    Además se procederá a la pavimentación de decenas de kilómetros en el casco urbano para fortalecer la infraestructura turística de la ciudad, así como en barrios y colonias en vías de desarrollo.

    También se pagará la contraparte de la construcción del Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental, CREDIA, que se inaugurará en el mes de junio.

    “La contraparte municipal en el Credia requiere el parqueo, senderos, oficinas, conexión de agua potable y residuales y el cerco perimetral”, dijo Miguel Lopez Bendeck, presidente del Credia. Segun el edil se está comprometiendo sólo los fondos de la transferencia que realiza el gobierno central a las alcaldías, ya que siempre ha estado hipotecada desde que inicio su gobierno, con una entidad bancaria.

    “Con esos fondos que ascienden a 20 millones de lempiras al año y a diez años, estará totalmente saldada la deuda, sin que se tenga que acceder a los tributos ni fondos municipales”, añadió.

    Refinanciamiento

    Con esa nueva apertura se podrá refinanciar los cien millones que ya se tienen en créditos por los gobiernos municipales anteriores. De los doscientos millones son cien que se refinanciarán y los otros cien en la ejecución de proyectos.

    “Se tiene un efecto positivo con esta deuda, ya que se pretendía pagarlos en tres años, lo que requería que la cuota fuera de 3.5 millones de lempiras, pero con el refinanciamiento a diez años se pagará 1.4 millones”, indicó el edil.

    Por su parte el sector empresarial agrupado en la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, CCIA, considera que si los fondos se van a invertir en la ejecución de obras que beneficien a las mayorías, lo ven con buenos ojos.

    “Es necesario que se realicen proyectos de gran envergadura en la ciudad para que se promueva el desarrollo”, indicó Roberto Mejía, director ejecutivo de la CCIA.

    Continúa polémica por préstamo

    El ex alcalde ceibeño y actual diputado liberal, Gonzalo Rivera, dijo que el CN entregó un cheque en blanco al alcalde de La Ceiba, debido a que no presentó documentación que estableciera la fuente de pago ni dio la lista de los proyectos en que hará la inversión.


    En cambio, el ex presidente del CN, Rodolfo Irías Navas, dijo que son actitudes mezquinas de tres diputados liberales de La Ceiba, que ven cómo el alcalde Aguilar ahora dispondrá de fondos para hacer obras y no podrán ganarle en las próximas elecciones. Según Irías Navas el alcalde queda en libertad de negociar los préstamos, con sus tasas de interés y sus respectivos plazos, y dijo que no se trata de ningún cheque en blanco, porque existe una cartera de proyectos, y que al final el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, supervisará en qué se gastó cada centavo. Agregó que ahora que está aprobada la ley, lo que sigue es que el alcalde busque el financiamiento, y que presente al CN una lista de proyectos a desarrollar, así como un plan de pago.