Tegucigalpa, Honduras.
Detención judicial decretó un juez con jurisdicción nacional en contra del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, en una nueva acusación hecha por el Ministerio Público por 68 delitos de abuso de autoridad y 124 de malversación de caudales públicos.
Junto con el alcalde yoreño comparecieron ayer ante el juez tres funcionarios y dos exempleados de la alcaldía acusados porque supuestamente participaron en la malversación de cinco millones de lempiras, que eran fondos de la Municipalidad de Yoro.
Luego de formalizar cada uno de los cargos, los fiscales de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública solicitaron al juez la detención judicial como medida asegurando que hay riesgo de fuga en caso de la mayoría de los imputados. En el caso del alcalde Arnaldo Urbina Soto, quien está en prisión por haber cometido supuestamente lavado de activos, señalaron que se mantuviera esa medida.
La Fiscalía presentó acusación ante el juzgado que ordenó la captura de la jefa de contabilidad y presupuesto, Karen Sarahí Rodríguez Pérez, por fraude y violación a los deberes de los funcionarios y a la tesorera municipal, Mirna Isabel Castro Lanza, por malversación de caudales públicos, fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
El jefe de maquinaria, Ángel Dagoberto García, también es otro de los procesados por malversación de caudales públicos. Los funcionarios fueron capturados en Yoro al igual que Petrona Castro Velásquez, quien era jefa de presupuesto, acusada de malversación de caudales públicos, y Ligia Lorena Hernández, exgerente municipal, detenida por violación a los deberes de los funcionarios y tráfico de influencias.
Según la acusación de la Fiscalía, los funcionarios y exempleados participaron en la elaboración de contratos y procesos para la emisión de cheques para el alquiler de maquinaria.
Esta, según los contratos, era alquilada por Lenay Urbina Urbina (quien falleció), pero con las investigaciones se determinó que él nunca tuvo maquinaria para trabajar en obras de infraestructura. Los cheques de la Municipalidad de Yoro los emitían a nombre de Lenay Urbina Urbina, quien asegura la Fiscalía que los cobraba y los entregaba al alcalde Arnaldo Urbina Soto.
Pruebas.
Las acusaciones están basadas en las declaraciones de un testigo que dio a conocer cómo se habían hecho las transacciones.
De ese testigo solo serán presentadas las declaraciones dadas como prueba anticipada, pues según fuentes del Ministerio Público murió en Yoro después de testificar. Otras de las pruebas que tienen los fiscales son documentos decomisados durante las inspecciones en la Municipalidad, que iniciaron en agosto.
Entre los documentos están las copias de cheques emitidos a nombre de Lenay Ubina, así como los procesos que se siguieron para emitirlos. También los investigadores inspeccionaron el cuarto que tiene de celda Arnaldo Urbina Soto en el penal sampedrano, en el cual encontraron copias de cheques de la Municipalidad de Yoro. En el penal ingresaban empleados municipales, según la Fiscalía, a hacer diligencias administrativas de la alcaldía.