Los trabajos de excavación que se realizan en la mina de Cuculmeca, El Corpus, comienzan a dar resultados a tal punto que los operarios están cerca de rescatar los primeros cuerpos de los mineros soterrados a mediados de año.
El anuncio lo hizo ayer el director del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), Agapito Alexander Rodríguez, quien puntualizó que en pocos días se estarán dando noticias sobre estos trabajos que se realizan desde hace cuatro semanas.
Son ocho los cuerpos que las autoridades deberán rescatar para entregarlos a sus familiares y darles cristiana sepultura.
“Tenemos más de cuatro semanas de estar trabajando con equipo pesado y el último reporte que me pasaron es que es cuestión de días podamos empezar a trabajar de manera manual, porque estimamos que por lo menos hay un cuerpo que ya lo tenemos a un par de metros”, dijo el funcionario.
Agregó: “Esperamos en los próximos días dar una respuesta puntual a los familiares, a la zona, diciéndole que por fin hemos recuperado los cuerpos y que finalmente vamos a poder implementar lo que está aprobado, que es una zona que se ha reservado de 1,684 hectáreas para la implementación de minería limpia a través de un parque minero industrial”.
El director de Inhgeomin dijo estar agradecido por la cooperación recibida de las autoridades de la municipalidad de El Corpus, de la Cooperativa de El Corpus, mineros independientes, Fuerzas Armadas y Copeco.
Rodríguez dijo que hay empresarios interesados en invertir en la zona, pero recordó que la comunidad será beneficiada.
Fue el 2 de julio del corriente año que los pobladores de El Corpus dieron la voz de alerta que once mineros artesanales quedaron soterrados.
De inmediato, las autoridades iniciaron la labor de rescate logrando sacar a tres de ellos, que salieron con vida. Posteriormente abandonaron los trabajos porque supuestamente no había condiciones para rescatar a los otros mineros.