12/01/2026
01:27 AM

A pagar por barrido de calles y mantenimiento

  • Actualizado: 08 diciembre 2008 /

Para salir de la crisis financiera, reparar calles y ejecutar proyectos la Corporación Municipal está obligada a buscar nuevos ingresos.

    Para salir de la crisis financiera, reparar calles y ejecutar proyectos la Corporación Municipal está obligada a buscar nuevos ingresos, dice el tesorero municipal Rolando Perdomo.

    El funcionario señala que la rebaja de la planilla al cincuenta por ciento y la austeridad en todas las dependencias son algunas de las medidas que entran en vigencia este mes; pero advierte que la recesión por la que atraviesan las potencias mundiales, y que alcanzará en los próximos a Honduras, obligan a revisar minuciosamente el anteproyecto de presupuesto que ya estaba contemplado y el Plan de Arbitrios Municipal, que es la Ley de la ciudad.

    Los problemas de la ciudad son evidentes. Las calles están dañadas, los empleados tienen sus salarios atrasados, algunos proyectos están paralizados. El alcalde Rodolfo Padilla anunció que las quincenas atrasadas serán pagadas en esta semana y que hoy arrancará un proyecto masivo de bacheo en el bulevar a la Universidad y la 11 avenida noroeste. El problema ocurrido durante el último semestre de 2007 obliga también a reformar algunos artículos del Plan de Arbitrios.

    El secretario municipal, Arnold Sánchez, dice que el anteproyecto de presupuesto está casi listo. Según la versión digital en poder de los regidores, el presupuesto que manejará la Municipalidad sampedrana en 2009 será de casi 1,700 millones de lempiras, unos 200 millones de lempiras menos que en 2008. Hay una partida de 71 millones de lempiras en el anteproyecto que está destinada al pago de transferencias a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, fundaciones y otras que reciben ayuda de la Alcaldía.

    Pero con el anuncio del alcalde en el sentido de que se cortarán todo ese tipo de ayudas y subsidios, esos 71 millones de lempiras serán destinados para otros renglones.

    Los cambios

    Las modificaciones del Plan de Arbitrios todavía no han sido publicadas porque el borrador aún no llega a la comisión de estilo que conforman los regidores Roque Pascua y Enrique Sabillón y el asesor legal Elio Viara.

    LA PRENSA conoció que quince municipales presentaron observaciones a la comisión encargada de hacer las modificaciones al Plan de Arbitrios de 2009, entre ellas: Cementerios, Promuca, Dima, Desechos sólidos, Urbanismo, Diem, Catastro, Policía Municipal, Administración, Auditoría, Uttu y Contribución por mejoras.

    Entre las modificaciones se contempla la creación de dos tasas más: una, el pago por barrido de calles y otra el mantenimiento de parques y bulevares.

    Los sampedranos han pagado la recolección de la basura y en la misma se incluía el barrido de calles y mantenimiento de vías. Lo que se hizo es subdividir los servicios y se tendrá que pagar por separado. Será esta semana que se conocerá de cuánto serán los nuevos pagos.

    La Unidad de Desechos Sólidos maneja actualmente una factura de 98 millones de lempiras al año y sólo se recupera el 65 por ciento. En cinco años ha ocurrido lo mismo. Los encargados del departamento revelan que hay déficit en lo facturado y no se cubren los gastos reales de operación.

    Lo anterior obligó a los encargados a proponer a la Corporación la separación de los cobros y la creación de dos tasas. Según el antecedente, el último incremento de tasas se dio en el año 2000. La comisión ha revisado todas las tasas y la mayoría sufrirá cambios, aunque no precisan si se darán aumentos.

    Dentro del Plan también se incluirá una tasa por uso del espacio aéreo y territorio del municipio para instalar antenas, postes y tendidos de alambres para transmisión de imagen y datos aéreos o subterráneos y se contemplan aumentos en la tasa por extracción y uso de agua para la industria.

    Asimismo, la Municipalidad empezará a cobrar lo correspondiente a las empresas de publicidad que mantienen tapizada de anuncios a la ciudad y que consiguen grandes ganancias dejando un mínimo pago a las arcas edilicias.

    Entre las medidas urgentes también se contempla la aprobación de una estrategia para recuperar la mora por impuestos.

    Actualmente los sampedranos deben a la Alcaldía más de 700 millones de lempiras por concepto de impuestos. La deuda sigue en aumento.

    Qué dice el Plan de Arbitrios

    En el Plan de Arbitrios del 2008 y que está en vigencia actualmente, establece que 'la tasa es el tributo exigido por el municipio u otro ente público facultado a tal efecto y cuya obligación tiene como hecho imponible, la prestación efectiva o potencial de un servicio público divisible, individualizado en el contribuyente'.

    Su producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye el presupuesto de la obligación.

    Se establecen como Servicios Públicos los siguientes: Servicio de Agua Potable, Alcantarillado Pluvial y Sanitario, Alumbrado Público, Recolección y Disposición Final de Desechos Sólidos, Bomberos, Manejo y Conservación del Ambiente, Servicio de Policía y Seguridad, Mantenimiento Vial y Utilización de Bienes Municipales.

    A las tasas que ya están establecidas se les aumentarán el barrido de calles y el mantenimiento de parques y bulevares en la ciudad.

    • La Ley de Municipalidades establece que las alcaldías están obligadas a aprobar el presupuesto y Plan de Arbitrios antes de el 31 de diciembre, de lo contrario se ven obligados a trabajar con el presupuesto del año anterior.
    • La Corporación Municipal sesionará esta semana, aunque no se ha precisado si se discutirá el presupuesto pese a que los regidores municipales ya tienen los borradores en sus oficinas, tal como constató LA PRENSA.