11/01/2026
10:11 PM

'A los primeros síntomas hay que buscar atención médica”

Las muertes por dengue y las estrategias utilizadas por las autoridades de Salud para combatir este virus han generado polémica en el país.

    Las muertes por dengue y las estrategias utilizadas por las autoridades de Salud para combatir este virus han generado polémica en el país.

    Elsa Palau, ex secretaria de Salud, ha asegurado que la fumigación aérea es errónea; Mario Noé Villafranca, también ex titular de esa dependencia, dice que es una campaña costosa y mal planificada.

    A pesar de las críticas que ha recibido el actual secretario de Salud, Arturo Bendaña, asegura que está haciendo todo lo necesario para disminuir la cifra de contagiados y que las críticas no detendrán su labor. 'No vamos a ocultar información relacionada con el dengue, vamos a informar con la verdad. Estoy haciendo lo que me corresponde como ministro', aseveró el médico.

    En una entrevista brindada a Diario LA PRENSA, el funcionario habló acerca del presupuesto y los planes que tienen para continuar la batalla contra la enfermedad.

    ¿Por qué la mayoría de muertes confirmadas son de Tegucigalpa?

    Algunos sí son de Tegucigalpa, pero otros han muerto en la capital porque han sido llevados de otros lugares; sin embargo, los decesos se han dado porque los pacientes llegan en momentos extremos de la vida cuando es poco lo que la ciencia médica puede hacer.

    Por eso es importante que a los primeros síntomas busquen atención médica y acudan al centro de salud más cercano.

    En la última epidemia, la mayoría de afectados fueron de San Pedro Sula. ¿A qué se debe el cambio?

    A los cambios climáticos, los recientes fenómenos han causado estancamientos de agua en Tegucigalpa y sus alrededores y éstos han servido como criaderos de zancudos.

    ¿Cree que hay más cultura de prevención en SPS?

    De repente sí, las jornadas que se han llevado a cabo y que se han intensificado van a empezar a dar resultados. El problema del dengue no es único de Salud, la mayor contribución deben hacerla las personas porque el enemigo lo tienen en casa. Tiene que ser responsables para eliminar los criaderos de zancudos y creo que poco a poco se está logrando.

    ¿Cómo ha visto la respuesta de las Alcaldías de Tegucigalpa y San Pedro Sula?

    El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, fue el primero que emitió la ordenanza de la eliminación de criaderos de zancudos. En San Pedro Sula llegó un poco tarde la respuesta.

    ¿Por qué los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos son los más afectados con el virus?

    Porque no salen de sus casas, y el hábitat del zancudo generalmente es ahí y por eso están más expuestos a las picadas.

    ¿Tienen reportes de los enfermos que ingresan a los hospitales privados?

    Hay una recopilación de datos generales, incluyendo hospitales públicos y privados. Todos deben ser reportados al ministerio.

    Médicos del Hospital Escuela dicen que hay cerca de 50 muertes por dengue y que se está ocultando información. ¿Qué opina?

    Ésa es una irresponsabilidad completa y censurada desde todo punto de vista. No entiendo cómo puede caber en la conciencia y mente de un médico crear este tipo de información que lejos de orientar provocan pánico en la ciudadanía.

    No estamos interesados en ocultar datos, sería irresponsabilidad de nuestra parte hacerlo.

    Les recomiendo a los medios de comunicación que se aboquen a la fuente oficial para conseguir información.

    Ex ministros de Salud dicen que la fumigación aérea no funcionará y que es una campaña mal planificada. Yo no quiero ocupar el dengue como política, tampoco para pelear; pero no comparto lo que ellos dicen y esos comentarios no me van a detener porque son personas que forman parte de otro partido.

    ¿Por qué cuándo ellos fueron ministros no hicieron lo que ahora proponen?

    Mejor que se incorporen a la lucha como verdaderos ciudadanos y médicos. Además, la fumigación aérea no se hizo porque se nos ocurrió, hemos tomado referencia de otros países como Guatemala, México, Costa Rica y El Salvador adonde se han hecho estas actividades con excelentes resultados.

    Hicimos una prueba aquí y el insecticida no es tóxico para el ser humano ni las mascotas y no estamos sustituyendo la fumigación aérea por la terrestre, sino fortaleciéndola y utilizando todas las medidas.

    ¿Hay alguna culpabilidad estatal o descuido de las autoridades para que se haya convertido en epidemia?

    No me toca juzgar, pero hemos actuado con mucha responsabilidad. Tengo a mi cargo la salud del pueblo hondureño y estoy haciendo mi mayor esfuerzo. No escatimaremos esfuerzos para eliminar esta enfermedad.

    ¿En qué semana epidemiológica podría haber un repunte en San Pedro Sula?

    Justamente en la anterior; pero esperamos que a partir de ésta la intensificación de las jornadas dé resultados, pues hay actividades en todo el país.

    ¿Cuánto tarda el proceso de confirmación de los casos?

    No es fácil el diagnóstico. Tiene que haber días de observación, por los síntomas y exámenes de laboratorio que van orientando al médico hacia la intensidad de la enfermedad.

    La gente malentiende, se desespera y piensa que los tienen ahí esperando; pero para hacer un diagnóstico definitivo se tiene que tomar un tiempo de 4 a 5 días.

    ¿El virus se ha vuelto resistente a los medicamentos?

    El tratamiento es el mismo y todo va bien. El manejo del virus no es tan complejo cuando se diagnostica en los primeros días de la enfermedad.

    ¿Cuánto ha gastado Salud en esta emergencia?

    Al momento se han gastado alrededor de 25 millones de lempiras y hay otra cantidad de presupuesto que han dado organizaciones internacionales como el Pnud, OPS y Unicef.

    ¿Ha pensado en pedir más presupuesto?

    En la medida que se necesite tenemos el apoyo del presidente de la República, pero ahorita estamos bien. Se está adquiriendo equipo y lo importante es que contamos con el apoyo de Soptravi, Ministerios de Educación y Defensa.

    ¿Van a comprar más medicamentos?

    Estamos adquiriendo más suero y acetaminofén. Afortunadamente el dengue no requiere de medicamentos tan complejos, sino que son de fácil adquisición. Pero tenemos que asegurarnos que los hospitales cuenten con un buen abastecimiento.