Para evitar un reparo del TSC (Tribunal Superior de Cuentas) y a la vez agenciarse de fondos para continuar con proyectos, la Municipalidad ejecuta operativos de cobro para recuperar 90 millones de lempiras que adeudan los progreseños.
La acción es ejecutada por cinco grupos de empleados de los diferentes departamentos de la comuna de El Progreso con el apoyo de la Policía Municipal. Los cobros, que van hasta el cierre de negocios, es por industria y comercio y bienes inmuebles.
Roberto Zelaya, gerente de la Municipalidad de la Perla del Ulúa, informó que la mora es de 90 millones de lempiras por diferentes impuestos, la cual es arrastrada en los últimos años por la falta de pago de la población.
Obligados
“En la última auditoría del TSC hizo varias recomendaciones, una es que debemos documentar y a la vez recuperar esa mora, por lo que esperamos la comprensión y apoyo de los contribuyentes”, expresó Zelaya. Agregó que la Corporación Municipal ha tomado bien cumplir con esa recomendación porque de no hacerlo estarían en un desacato y eso generaría una responsabilidad administrativa financiera con un reparo.
“Esta semana formamos cinco grupos de empleados liderados por los jefes de departamento, integrados con personal de campo y administrativo para que la acción sea más efectiva. La idea es cumplir con esa instrucción que hizo el TSC para ingresar esos recursos a la tesorería”, dijo. El funcionario estima que antes de que culmine 2012 esperan por lo menos tener una recaudación de un 30 o 35% de la deuda y continuar en 2013 hasta lograr una reducción a lo más mínimo para bien del municipio.
Entre las facilidades de pago que da la comuna está que todo aquel ciudadano que quiera honrar su mora y no pueda pagarla por completo puede acordar un plan de pago que va de una prima de un 50% del total y dos letras de 25% cada una, pagaderas la primera en un pazo de 30 días y segunda en 60 días. Varios negocios fueron cerrados por no cumplir con ese compromiso tributario.
Luis Reyes, propietario de pulpería, dijo que la situación esta difícil y por eso se atrasó en el pago de sus impuestos. “Espero obtener un dinero la próxima semana para tratar de salir con ese compromiso para evitar que me cierren el negocio de donde hago para el sustento de mi familia”, expresó. Al igual que las autoridades de El Progreso, las de Santa Cruz, Santa Rita y otros municipios del Valle de Sula realizan similares labores con el fin de sanear las cuentas y mejorar las recaudaciones en su administración.