25/04/2024
02:29 AM

Extorsionadores son personas ligadas al transporte: Fusina

Tegucigalpa, Honduras.

Personas que están dentro del transporte estarían ligadas al cobro de extorsiones y crímenes, según las investigaciones de la Fuerza Nacional Antiextorsión.

La semana pasada fue Ebal Díaz, secretario de Consejo de Ministros, quien reveló que la quema de buses era el resultado de peleas de rutas entre los mismos transportistas.

Problema
Según la FNA, el problema en el transporte es que no se siguieron procesos de selección y certificación para contratar a los trabajadores.
Ayer, Yovanny Dubón, titular de la Dirección de Transporte, en conferencia de prensa en donde estuvieron presentes los jefes de seguridad que forman Fusina, señaló que las investigaciones apuntan que los autobuses han sido incendiados por pleitos de empresarios.

“Tenemos indicios racionales de que las últimas quemas de buses se han dado por pleitos entre empresarios. Peleando rutas, peleando acarreos, incluso de personas que transitan en el territorio ilegalmente”, enfatizó Dubón.

“Esa situación se ha puesto en manos de las autoridades correspondientes y se les está haciendo el estudio”, aseguró el funcionario.

DPI
Indaga a los empleados del transporte para privar sus bienes si son de origen ilícito.
Reacción

Jorge Lanza dijo que como transportistas nunca han descartado que haya participación en actividades ilícitas del personal. “Estos últimos eventos tienen que investigarlos directamente la Dirección de Transporte, por qué razón, porque la Dirección de Transporte últimamente está dando certificados a diestra y siniestra y han dañado a empresas que ya están prestando los servicios y esta dirección actual ha brindado los certificados en sectores que ya están cubiertos y por ahí vienen algunos problemas”, explicó Lanza.

El dirigente señaló que las autoridades lo que pretenden es “lavarse las manos” en la responsabilidad de cuidar y vigilar el transporte y “hacernos ver como malos, como lo peor que somos y no responsabilizarse ante los problemas que ha tenido la seguridad en más de diez años”.

Cronología
2 de mayo de 2016
Incendio
Un microbús de la ruta que cubre El Carmen en San Pedro Sula fue incendiado en los bordos de la colonia Los Naranjos. Cinco días antes, en el segundo anillo, otro autobús fue quemado por supuestos asaltantes.
7 de junio de 2016
Fallecimientos
En la ciudad de La Ceiba, antisociales quemaron una unidad de transportes Cristina. En el ataque murió una microempresaria y al enfrentarse con la Policía dos supuestos pandilleros perdieron la vida.
8 de junio de 2016
Quema
En La Entrada, Copán, fue incendiada otra unidad de transporte público. Los facinerosos bajaron a los pasajeros amenazándolos con pistolas. En ese hecho afortunadamente no murió ninguna persona.
Lanza recordó que tienen más de siete años de estar denunciando la situación de inseguridad. “No tendría la cara de cinismo de salir en los medios sabiendo que estoy encubriendo a un grupo de personas, compañeros míos, que son delincuentes y extorsionadores, si yo supiera no estaría haciéndolo aquí”.

“Lo digo con toda la claridad del mundo, somos empresarios que datamos de 35 a 50 años en el transporte y pueden investigarnos y lo hemos solicitado a todos las entidades de seguridad, si no lo han querido hacer que no lo hagan, pero ya que dicen que tienen nombres pedimos al señor director, en primer lugar, que dé los nombres correctos de cada uno de los participantes porque él lo dijo bien claro, que tiene nombres y pruebas”, expresó.

Pago de renta

La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) aseguró que en algunas terminales que están intervenidas llegaban a cobrar hasta siete extorsiones y se han logrado bajar a dos. “Esto significa que cinco rentas estaban quedándose en poder de los conductores, ayudantes, despachadores y algunos transportistas”, manifestó el jefe de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), coronel Amílcar Hernández, quien además señaló que se han capturado a 498 personas por extorsión ligadas al transporte. Hernández dijo que hasta la fecha han sido detenidos 36 propietarios de unidades de transporte, 147 conductores, 131 despachadores y 184 cobradores o ayudantes por suponerlos responsables de extorsión.