22/04/2024
03:29 PM

Inicia la Operación Tornado contra las bandas de extorsión

  • 30 abril 2016 /

En operaciones simultáneas se detuvo a 15 personas vinculadas en diversos delitos.

La Ceiba, Honduras

Varias estructuras criminales fueron debilitadas con la Operación Tornado que se desarrolló simultáneamente en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad coordinó el operativo con la Dirección de Investigación e Inteligencia por medio de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

Esta operación dejó en las tres ciudades a 15 personas detenidas, entre líderes y miembros de maras o pandillas. En la acción participaron miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) a través de la Policía Militar y de la FNA, la cual inició a las 6:00 am y finalizó a las 4:00 pm.

La Operación Tornado tiene como propósito atacar a los extorsionadores y neutralizar sus estructuras criminales, objetivo que se logró con la captura de varias personas vinculada en hechos delictivos y de violencia.

En la capital fue detenido Alex Fernando Meza (19), quien confesó haber asesinado a seis personas en distintos hechos. También las acciones en Tegucigalpa dejaron a dos personas detenidas, entre ellas un menor de edad al que se le vincula de haber participado en un crimen de la colonia Lomas de Toncontín.

En San Pedro Sula se detuvo a cinco personas en distintas colonias, también se llevaron a cabo operaciones en la Gran Central Metropolitana de esa ciudad.

En La Ceiba, agentes antiextorsión lograron capturar a Rosa María Mejía Meza (43), alias la Diabla, originaria de Olanchito, Yoro, y residente en esta ciudad. La mujer fue detenida en la colonia Los Maestros durante una entrega controlada que prepararon los agentes para su captura. La sospechosa, según las autoridades de la FNA, había quedado al mando de la pandilla 18 después de la captura este 25 de abril de Rodolfo Alexander Banegas Martínez, alias Quick, presunto líder de este grupo criminal y responsable de ordenar el asesinato de varios conductores del transporte público de La Ceiba.

La Diabla fue capturada justo en el momento en que recogía el dinero de las extorsiones, mediante una entrega controlada que mantenía la FNA. A la sospechosa le decomisaron dos mil lempiras en efectivo producto del “impuesto de guerra” y dos celulares, los que utilizaba para extorsionar a sus víctimas, informaron las autoridades.

Foto: La Prensa

En La Ceiba, en horas tempranas, capturaron a Rosa María Mejía, alias la Diabla, quien lideraba la pandilla 18

Destacan logros de la operación

“Nadie puede estarle quitando el fruto de su trabajo al hondureño honesto y luchador, y de eso se trata esta nueva etapa”.

Así se pronunció ayer el presidente Juan Orlando Hernández al referirse a la Operación Tornado.

“De la operación que hoy (ayer) inició se dio la captura de varios cabecillas de bandas extorsionadoras; ha sido un éxito gracias al pueblo que está denunciando”.

El mandatario se mostró muy satisfecho con los resultados iniciales que ha dejado la acción policial y aseguró que va por buen camino.

Expresó su descontento con estas bandas delictivas que extorsionan a muchos hondureños, incluyendo a dueños de empresas y negocios en todo el país.

Recordó a la población hondureña que su colaboración es esencial y exhortó a que sigan denunciando.