24/04/2024
01:24 PM

Vuelos hacia el aeródromo de Río Amarillo en Copán inician este mes

Aeronática Civil certificó el 16 de octubre la pista de Río Amarillo en Santa Rita, Copán.

Santa Rita, Copán.

Atraer mayor flujo de turistas hacia la Ruta Maya en Copán Ruinas fue el objetivo al construir el aeródromo en Río Amarillo, Santa Rita, Copán, el cual fue inaugurado el 10 de marzo de 2015.

Sin embargo, la operatividad del mismo se retrasó. La no certificación de la pista por las autoridades de Aeronáutica Civil provocó que las líneas aéreas retrasaran los vuelos locales e internacionales hacia Copán.

“Estaba programado para que el primer vuelo saliera el 27 de mayo hacia Copán, pero Aeronáutica Civil no certificó el aeródromo porque no estaba terminado el cerco perimetral. Eso pospuso la llegada de vuelos y fue hasta finales de septiembre que se declaró operable la pista”, explicó Raúl Welchez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Copán Ruinas.

Desde el 16 de octubre el aeródromo es apto para funcionar. Los operadores de turismo y los representantes de las líneas aéreas han sostenido reuniones para reprogramar los vuelos y se espera que este mes inicie la oferta de vuelos.

Tres vuelos semanales

Con los acuerdos iniciales que ha tomado la línea aérea CM Airlines, que operará hacia Copán desde Roatán y Tegucigalpa, está lista para ofrecer tres vuelos a la semana.

“Se estima que serán tres vuelos semanales hacia Copán Ruinas. Tentativamente se considera que sean los días martes, viernes y domingo, en vuelos locales desde Roatán y Tegucigalpa. Aún no se definen los costos que los vuelos tendrán para la zona”, dijo Welchez.

La línea aérea Transportes Aéreos de Guatemala (TAG) ofertará los vuelos desde Guatemala, con rutas desde ciudad de Guatemala y Tikal para cubrir el circuito turístico en ese país.

Además Aeronática Civil autorizó los internacionales desde Belice, Guatemala y El Salvador.

“Se tuvo la visita de la línea aérea Belice Tropic Air, quienes probaron la pista en el mes de agosto y analizan la posibilidad de programar vuelos desde ese país a Copán. Estamos contentos porque con el aeródromo se abrirán nuevas oportunidades para la zona” dijo Welchez.

Las expectativas por la puesta en marcha del aeródromo crecen no solo en los operadores del turismo, sino en los microempresarios de la zona de Santa Rita y Copán Ruinas, que ven con esperanzas que el aeródromo permita un auge en la zona que impacte en la economía de las familias.

“Es un proyecto esperado. Ha habido retrasos para que el aeródromo opere, pero a partir de 2016 comenzarán los vuelos y todos nos beneficiaremos del turismo que llegará a la zona. Estamos listos para recibir la demanda de turistas y dar el mejor servicio a los visitantes”, dijo Elena Portillo, pobladora de Santa Rita, Copán.

El aeródromo es custodiado por varios elementos de la 120 Brigada de Infantería mientras comienzan los vuelos a la zona.

Foto: La Prensa