Presidente del Congreso desaprueba iniciativa para bodas gais

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva dijo que la bancada del Partido Nacional votaría en contra del matrimonio del mismo sexo.

Mauricio Oliva compareció luego de reunirse con representantes de la iglesia evangélica y católica en Honduras.
Mauricio Oliva compareció luego de reunirse con representantes de la iglesia evangélica y católica en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, afirmó este martes que no acompañaría una iniciativa de ley para que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo y consecuente la adopción en Honduras.

Oliva y la Junta Directiva del CN se reunieron con representantes de la iglesia evangélica y católica para escuchar la preocupación de la existencia de una moción para aprobar la reforma en la Constitución hondureña para el beneficio de Comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

El diputado manifestó que hasta el momento no se ha presentado una ley al respecto, pero no se limita a recibir la propuesta de ley por algún diputado.

“Es importante dejar claro, en lo personal hay barreras de tipo moral, religioso, cultural y legal. Pero mi obligación es respetar el criterio de los 128 diputados y no puedo impedir que alguien introduzca a la cámara una iniciativa en tal sentido. Ésta recibiría el mismo trato como cualquier otra iniciativa”, mencionó el funcionario.

En el plano personal, el funcionario ratificó que “yo, Mauricio Oliva, en mi calidad de simple diputado no acompañaría una iniciativa en ese sentido”, agregó.

En los últimos días, la Comunidad Lésbica, Gay, a través del uso del derecho de participación ciudadana, comenzó con la recolección de unas 3 mil firmas para presentar al hemiciclo la modificación de los artículos que les prohíbe casarse y adoptar niños.

En ese sentido el Vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, manifestó que de lograr recolectar las firmas y sean verificadas, la Secretaría del Congreso Nacional haría el trámite para llevarlo a la comisión de dictamen.

Rivera Callejas dejó claro que “la bancada del Partido Nacional no procedería a dicha reforma y que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.”

La Prensa