25/04/2024
10:34 AM

Loma Larga fue tierra de dinosaurios en Honduras

Santa Bárbara, Honduras.

En el Valle de las Ánimas de Veracruz, en la aldea Loma Larga, a seis kilómetros del casco urbano de Colinas, un grupo de caminantes amantes de la arqueología lenca descubrieron un sitio adonde hay huesos fósiles, al parecer de dinosaurios.

La expedición fue encabezada por el profesor Gilberto Estuardo Rodríguez.

Los primeros hallazgos de fósiles de animales prehistóricos comenzaron hace tres años cuando en una de las laderas propiedad de Calixto Perdomo una vaca golpeó un hueso de tamaño nunca visto en la zona; fue así que el profesor Rodríguez decidió hacer la primera excavación.

Encontraron un hueso de tres metros de largo que pesaba de 15 a 25 libras.

“Esto nos alarmó y pensamos que eran de dinosaurio; sin embargo, el primero era de un ave y el otro de un mamut, lamentablemente Antropología y la Fiscalía se llevaron más de 54 huesos y nunca supimos más de ellos.

Hoy queremos que lo que aquí se encuentre se quede en Colinas en un pequeño museo municipal que estamos construyendo, ya que esta es nuestra historia”, dijo Rodríguez.

Foto: La Prensa

Los huesos de animales prehistóricos están guardados en una casa de los exploradores.
El último hallazgo esta semana corresponde a la mandíbula inferior de un mamut, que fue descubierta por un campesino que camina todos los días por el lugar. Fue encontrada en la parte que se conoce como El Llano, un lugar rodeado de piedras de diferentes colores y de un clima muy árido.

El historiador asegura que el Valle de las Ánimas fue hace millones de años un lago adonde vivían los dinosaurios y existía vida salvaje.

“Podemos estar frente a un cementerio de fósiles de dinosaurio, un lugar único en Honduras; pero no tenemos apoyo para excavar y tratar de sacar de la tierra nuestra historia que podría darle al país un lugar muy atractivo para visitar”, agregó el profesor.

Los exploradores quieren que el Gobierno les ayude, “pero no queremos que nos lleven la historia de Colinas”.

Foto: La Prensa

La plaza de los monolitos.
Aparte de los restos de dinosaurios que deben ser comprobados por medio de pruebas de carbono, este lugar es parte de sitios históricos lencas. La plaza de los Monolitos de La Ceiba es una pequeña meseta de belleza natural, son cinco rocas ubicadas en círculo en la que se observa la protuberancia de cinco personas, un lugar que pudo ser una plaza ceremonial de más de tres mil años de antigüedad.

Este paradisiaco e histórico lugar podría ser destruido por los mismos campesinos, ya que pasan y destruyen lo que ya hay. Si no se hace algo de inmediato, se estaría camino a desaparecer.