19/04/2024
11:25 AM

Apenas 879 millones de lempiras se invirtieron en infraestructura

  • 05 enero 2023 /

La cifra representa la ejecución del 18% de la inversión pública de sectores como energía, transporte, carreteras, obras públicas, agua y saneamiento en 2022.

Tegucigalpa

La paralización de obras viales y de infraestructura en el país durante 2022 pasó factura al sector construcción, cuyos dirigentes aseguran que apenas el 18% de la inversión pública destinada a ese sector se logró ejecutar al cierre del año.

César Bran, presidente de la Cámara Hondureña e Industria de la Construcción (Chico), señaló que el cambio de Gobierno, así como el cierre de instituciones como Invest-H e Insep paralizó la inversión.

“Al final solo se cerró con el 18%, que es un nivel de ejecución bastante bajo, y lo podemos ver a nivel nacional, que durante las lluvias hubo bastantes quejas y reclamos de la población en mantenimiento de la red vial”, expresó.

El porcentaje se traduce en unos 879 millones de lempiras que fueron invertidos en obras de infraestructura en sectores como energía, transporte, obras públicas, carreteras y proyectos de agua y saneamiento.Para 2023, el titular de la Chico espera que la inversión pública sea mayor.

Para saber

L4,690 millones fue el presupuesto de inversión en 2022 para los sectores de energía, transporte, carreteras, obras públicas, agua y saneamiento.

“Esperamos que en los primeros días de este año empiecen con las licitaciones del mantenimiento de la red vial del país, red vial pavimentada y no pavimentada a nivel nacional. El año pasado se licitaron proyectos emblemáticos como el de carretera en occidente y el corredor turístico; hubo siete proyectos que se licitaron para la zona norte en carreteras, tengo entendido que van a adjudicar este año. Además, desde el Fhis se están licitando proyectos para mejorar la infraestructura escolar”, detalló.

El ingeniero espera que se cancele la deuda que el Estado tiene con las compañías constructoras, la cual ascendía a unos 1,300 millones de lempiras.

Bran explicó que lograron pagar una buena parte, pero todavía hay pendientes 700 millones de lempiras.

Inversión privada

Hasta septiembre de 2022, el monto de la inversión privada en el sector construcción fue de 5,186 millones de lempiras, en comparación con los 3,730 millones hasta el mismo período de 2021, según cifras del Banco Central.

La ciudad de San Pedro Sula registró la mejor cifra con 1,791 millones de lempiras invertidos, seguido del Distrito Central con 1,151 millones de lempiras. En el resto de ciudades del país se invirtieron 2,244 millones de lempiras, según el informe.

Más datos

1_Las autoridades de la Cámara Hondureña de la Construcción tienen como meta pasar de construir 25,000 viviendas al año a 100,000.

2_En el presupuesto del 2023, que aún no se aprueba, se tienen incluidos L7,051 millones para la inversión en carreteras.

Los datos establecen un incremento del 39%.Para Givanildo Sosa, del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), para 2023 la inversión tanto pública como privada incrementará para el sector construcción.

“El Gobierno destinó L600 millones para las alcaldías y además de L1,000 millones en el presupuesto para la intervención y mejora de los caminos productivos, también vienen proyectos de ampliación de carreteras, así como la construcción de la represa El Tablón, eso vendrá a fortalecer el sector construcción. En inversión privada se está buscando la instalación en el país de nueva maquila, así como de una planta procesadora de alimento”, detalló Sosa.