Siete policías federales y un presunto sicario murieron durante un enfrentamiento la madrugada de ayer en el noroeste del país, en medio de un operativo contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La Secretaría de Seguridad Pública, SSP, federal informó en un comunicado que cuatro policías más resultaron heridos y dos presuntos gatilleros, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos tras el choque en la capital del estado de Sinaloa, considerado bastión del cartel de las drogas del mismo nombre. Éste es uno de los enfrentamientos en los que más agentes federales han muerto en una sola acción en los últimos meses.
La SSP refirió que policías habían localizado una casa de seguridad en Culiacán, al noroeste de la ciudad de México, y al llegar al lugar fueron recibidos a tiros.
Decomiso
La Policía incautó en el lugar siete fusiles AK-47, 36 cargadores, cuatro cargadores de disco y 25 cajas de cartuchos de 20 unidades cada una.
Un funcionario de la SSP no autorizado para ser citado había dicho a la AP que eran cinco los fallecidos y que los presuntos sicarios habían atacado a los agentes incluso con una granada de fragmentación. Momentos antes del enfrentamiento, dos jóvenes habían sido asesinados y un portavoz de la Procuraduría de Sinaloa dijo a la AP que habrían sido baleados por los mismos hombres que posteriormente se enfrentaron con los federales, aunque el funcionario de la SSP dijo no tener información para confirmar el vínculo. El Gobierno anunció el 13 de mayo el despliegue en Sinaloa de 2 mil 723 efectivos, en su mayoría militares.
Detalles
Ola criminal
Además de enfrentarse con fuerzas federales y locales, los carteles de las drogas han hecho blanco de sus ataques a policías y militares en los últimos meses.
Balance
De los 22 policías, siete han sido asesinados y tres más heridos. La mayoría de los demás han renunciado a sus cargos y otros tres han pedido asilo en EUA.