05/12/2025
12:10 AM

Más de 660 mil viviendas expuestas al riesgo en el valle de Sula

En San Pedro Sula, gobiernos y expertos buscan las vías para desarrollar “viviendas adecuadas” en el Primer Foro Urbano de Centroamérica y Dominicana

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 660,000 viviendas, en las cuales viven 2.6 millones de personas, se encuentran expuestas a riesgos asociados a eventos naturales catastróficos en el Valle de Sula, región cíclicamente afectada por huracanes y tormentas tropicales.

En el Primer Foro Urbano de Centroamérica y República Dominicana, iniciado ayer en San Pedro Sula, Luis Maier, director de Urbanismo Municipal de la Secretaría de Gobernación y Justicia, reveló esas cifras para contextualizar la necesidad que tiene esta región y todo el país de creación de planes de desarrollo urbano inclusivo y la construcción de “vivienda adecuada”.

Honduras conmemora Día del Árbol entre destrucción de sus bosques y sequías por El Niño

“La vivienda adecuada requiere de los mecanismos económicos urbanos y de acceso de tal forma que se adapten a la diversidad de necesidades de su población”, explicó Maier a los participantes de diferentes países que integran el Sica.

Maier dijo que el concepto de vivienda adecuada incluye el elemento de la “asequibilidad” la cual “garantiza la capacidad económica para cubrir otras necesidades, producción del hábitat autogestionada, financiada y asistida” y no excluye a las personas por capacidad adquisitiva.

Condición humana

En una exposición magistral, el arquitecto especialista en planificación y ordenamiento territorial, manifestó que la vivienda adecuada “responde a la condición humana más que a la condición de cliente de mercado” y debe “salvaguardar la integridad física de todas las personas”.

Juzgado ambiental conocerá casos de funcionarios que otorgan permisos ilegales

El Primer Foro Urbano de Centroamérica y República Dominicana 2024 reúne a expertos, representantes de gobiernos del área, organismos internacionales y otros actores importantes en el desarrollo de la región del Sistema de la Integración Centroamericana.

Tomas Vaquero, ministro de Gobernación y Justicia, en representación de la presidenta Xiomara Castro, inauguró ayer el foro junto con otras autoridades del Gobierno; Sven Stucki, representante de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), Anita Zetina, secretaria de integración social de Sica; Elkin Velásquez, representante para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat, y Andrea Kafati, representante de Honduras en el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie).

Kafati anunció que el BCIE ha financiado desde 2015 más de $700 millones a través del Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (Vidhas) para proyectos de vivienda y desarrollo urbano sostenible en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

“Quiero comentarles que en este momento el Bcie se encuentra en formulación de su nueva estrategia institucional 2025-2029 y asimismo estamos en proceso de creación de una segunda versión de este programa de vivienda y asentamientos humanos, nos estaremos reuniendo con todas las instituciones a nivel regional como a nivel nacional que están aquí presentes, y esperamos que otros países, como Honduras, Belice, Panamá, se puedan sumar a los programas de vivienda (...)”, dijo Kafati.

Este día continúa el foro en Expocentro con una ponencia magistral titulada Procesos de producción social de hábitat como mecanismo de gobernanza urbana y territorial; un taller y dos paneles para abordar la planificación, riesgos y resiliencia climática.