21/02/2024
08:34 PM

$630,000 pagarán a firma que realizará lobby en EEUU

  • 31 mayo 2023 /

90,000 dólares mensuales a partir de junio a diciembre pagará el gobierno. Hugo Llorens será parte del equipo en EUA.

Tegucigalpa

El gobierno se hizo de los servicios por siete meses de la firma Arnold & Porter por 630,000 dólares, equivalentes a más de 15.4 millones de lempiras para hacer lobby e influir a su favor en Estados Unidos.

El documento enviado al canciller Eduardo Enrique Reina muestra una contratación de servicios de la administración Castro a partir de hoy 1 de junio hasta el 31 de diciembre del presente año, pagando 90,000 dólares mensuales, es decir 2.2 millones de lempiras.

La contratación estipula el mejoramiento de relaciones con el gobierno de Estados Unidos, además de profundizar dichas relaciones con el mandato de Joe Biden.

No obstante, Arnold & Porter no promete ni da garantías del resultado que busca el gobierno y puede cobrar fuera del pago establecido lo concerniente a gastos de viajes con el consentimiento del gobierno hondureño.

Se buscó la reacción del canciller Reina sobre el gasto que se hará; sin embargo, no respondió. El vicecanciller Antonio García dijo escuetamente que “eso y más es lo que cobran en ese mundo de lobbying”.

Atic investiga en el Estadio Nacional denuncias por supuesta corrupción

Dentro de los servicios contratados está la asesoría y diseño de estrategias del exembajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, mediante su compañía Global Partners LLC.

Este rotativo también buscó a Llorens y únicamente expresó: “No tengo ningún comentario, le recomiendo que hable con el gobierno hondureño”.

Arnold & Porter podrá recomendar al gobierno contratar personal que será pagado por la administración de Xiomara Castro.