El primer día de trabajo del nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, estuvo lleno de juramentaciones, promesas y organización.
Al mediodía en casa presidencial, Micheletti se reunió con sus más cercanos colaboradores, la mayoría diputados del Congreso Nacional, para llevar a cabo las juramentaciones a nueve ciudadanos que se han comprometido a respetar la Constitución de la República.
Sin energía eléctrica en la sede del Poder Ejecutivo, Micheletti comenzó a llamar uno a uno a los ciudadanos que gobernarán con él hasta el 27 de enero de 2010.
El primero en ser juramentado fue el experto en derecho internacional, Enrique Ortez Colindres, quien ocupará el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores.
Ortez dijo que una de sus primeras misiones será la de mostrar al mundo que la inhabilitación y remoción de Mel Zelaya no fue un golpe de Estado, si no un procedimiento legal.
En seguida se le tomó el juramento a la ex ministra de Finanzas en el gobierno de Carlos Flores y ex presidenta del Banco Central de Honduras, Gabriela Núñez, quien desde hoy se convirtió en la nueva Secretaria de Finanzas en sustitución de Rebeca Santos.
“Prometo respetar la Constitución de la República y las leyes. Primero que nada, una de mis primeras tareas será enviar el Presupuesto General de la República al Congreso Nacional para su aprobación”, enfatizó Núñez, quien también ha sido precandidata del Partido Liberal y candidata a la vicepresidencia en la desaparecida fórmula política de Micheletti.
También se juramentó a Desiré Rosales como ministra del Consejo de Ciencia y Tecnología de Honduras, Cocith, a Adolfo Lionel Sevilla, ex viceministro de Defensa en el gobierno de Zelaya como nuevo secretario de Defensa; a Nicolás García Sorto, militante del Partido Nacional, como secretario de Trabajo; y a Norman Ochoa como ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna.
Horas después el presidente Micheletti tomó juramento a Sandra Midence como la nueva presidenta del Banco Central de Honduras, BCH y al doctor Mario Noé Villafranca, actual presidente del Colegio Médico de Honduras, como secretario de Salud.
“Vamos a fortalecer la democracia en Honduras. Ahora no quiero saludar con dos sombreros por lo que pediré a la junta directiva del Colegio
Médico un permiso especial. Estamos aquí para sacar adelante este país”, manifestó Villafranca, quien fue destituido de la dirección del Hospital Escuela en el gobierno de Zelaya. El ex ministro de Defensa, Edmundo Orellana, podría ser nombrado como embajador de Honduras ante la ONU en reemplazo de Jorge Arturo Reina.
“Si no estuviera completamente seguro de que la separación del ex presidente Manuel Zelaya se hizo de forma correcta jamás hubiese aceptado el cargo”, aseguró el nuevo ministro de Trabajo, Nicolás García Sorto.
Jorge Alberto Rodas Gamero y Héctor Hernández, funcionarios del ex presidente Manuel Zelaya, estarían conformando el nuevo gabinete de gobierno.
Positivismo
A pesar de las turbas estacionadas en las afueras de Casa de Gobierno, principalmente de simpatizantes de Manuel Zelaya, el presidente Micheletti traspasó positivismo a sus compañeros de gabinete y los instó a defender la Constitución de la República y sus leyes.
En reiteradas ocasiones, Micheletti y su grupo de asesores, en especial el ahora canciller Enrique Ortez Colindres, han manifestado que la destitución de Zelaya ha sido de acuerdo a ley, por lo que exhortaron a los medios de comunicación internacionales que se informen acerca de los antecedentes que provocaron la destitución de Zelaya.
“Yo hice un compromiso al tomar posesión del cargo, de unir a la familia hondureña, de invitar a participar en este gobierno a todos los sectores, que viva Honduras”, aseguró Micheletti al momento de presentar a los nuevos funcionarios.
En horas de la tarde trascendió que el analista German Leitzelar, ex ministro de trabajo en el gobierno de Ricardo Maduro, estaría siendo juramentado como ministro asesor sin cartera.
Medios
René Zepeda, nuevo jefe de información y prensa de Casa de Gobierno, manifestó que analizarán la continuidad de la señal de Canal 8 y del periódico Poder Ciudadano.
Aseguró que una de sus funciones será investigar la situación legal de Canal 8, ya que existe un proceso judicial por el otorgamiento de éste al gobierno de Zelaya.
Pidió a los empleados del canal y del periódico del gobierno, que se presenten a sus trabajos para analizar la situación.
Compromiso
Núñez manifestó que es una ventaja haber estado en el campo de la administración pública primero como viceministra de Finanzas y posteriormente como ministra de Finanzas durante el periodo del ingeniero Carlos Flores durante cuatro años. “Vamos a restablecer las relaciones con los organismos internacionales pues ellos conocen bien la situación de nuestro país, para garantizar una ejecución acorde con las prioridades del país”, indicó Núñez.
La funcionaria explicó que presentará un informe completo de la situación financiera del Gobierno Central, así como a las instituciones centralizadas y hacer pronósticos para los próximos seis meses y en función de eso, establecer los contactos con los organismos internacionales.
“Sin duda para finalizar un año fiscal de seis meses con la cantidad de problemas que hay es un reto enorme pero estamos con toda la voluntad porque así nos lo ha solictado el presidente Roberto Micheletti”, añadió Núñez.
Dijo que hará un trabajo eminentemente profesional, que primero evacuará el presupuesto 2009 porque hay muchos proyectos paralizados por la ausencia de un presupuesto y que los ingresos también han mermado en estos seis meses, y por el lado del gasto hay compromisos ineludibles y hay prioridades como evitar brotes del gripe H1N1 y las necesidades de los bordos por las lluvias que están pronosticada.
Fueron juramentados:
- Enrique Ortez Colindres, canciller de la República
- Gabriela Núñez, minsitra de Finanzas
- Desiré Rosales, la ministra del Consejo de Ciencia y Tecnología de Honduras, Cocith
- Adolfo Lionel Sevilla, ministro de Defensa
- Nicolás Gacía, Sorto, ministro de Trabajo
- Norman Ochoa, secretario de la Serna
- René Zepeda, nuevo jefe de información y prensa
También: Sandra Midence, presidenta del Banco Central de Honduras, y Mario Noé Villfranca, secretario de Salud.