24/04/2024
07:22 AM

'El presidente Zelaya está equivocado”: Micheletti

  • 24 marzo 2009 /

El último anunció del presidente Manuel Zelaya de colocar 10,000 urnas en junio para convocar a una Constituyente es motivo suficiente para que el Ministerio Público actúe de oficio en contra del titular del Poder Ejecutivo.

    El último anunció del presidente Manuel Zelaya de colocar 10,000 urnas en junio para convocar a una Constituyente es motivo suficiente para que el Ministerio Público actúe de oficio en contra del titular del Poder Ejecutivo.

    Así opinan el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, y el ex candidato presidencial pinuista Olban Valladares.

    La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, consultada al respecto, ha dicho que en la actual situación de crisis económica “una consulta popular es improcedente porque representa un alto costo para la ciudadanía y el Estado hondureño. Y esos recursos deberían destinarse en acciones y obras en beneficio del pueblo hondureño”.

    No tienen validez

    El presidente del CN, Roberto Micheletti, en declaraciones al programa de televisión 30/30, declaró que el mandatario está equivocado en sus apreciaciones alrededor de la consulta que piensa realizar en junio con la ayuda de las Fuerzas Armadas y las alcaldías.

    “Está equivocado el Presidente, debido a que una urna que ponga, en cualquier parte que la ponga, no va a tener ninguna validez jurídica... podrá poner urnas para darse cuenta del liderazgo que él tiene, pero no tiene ningún valor, y cualquiera que se atreva a hablar del tema está en peligro de que la autoridad recurra contra él”, afirmó Micheletti.

    El número uno del Legislativo advirtió que quien insinúe, ya sea en público o en privado, el rompimiento del orden constitucional “está cometiendo un delito”.

    “Eso está claro que es penado por la ley. Estoy totalmente seguro de que la Fiscalía ya tiene que estar atenta a todo lo que se está planteando pública y privadamente, porque eso, incluso, anunciarlo privadamente es un delito”, reiteró

    “Si se habla de Constituyente hay que tener mucho cuidado.

    Micheletti advirtió que “cueste lo que cueste”, en el país se celebrarán las elecciones generales para elegir al sucesor de Zelaya, el último domingo de noviembre, como están programadas constitucionalmente.

    “La democracia ha costado mucho durante 28 años y con todos sus defectos es mejor recurrir a ese voto, ya sea de beneficio, ya sea castigo, que estar haciendo una cosa que podría desalentar y provocar un desorden”, expuso.

    “Traición a la patria”
    El ex candidato presidencial Olban Valladares declaró a Radio Cadena Voces que el anuncio del presidente Zelaya “es la continuación de una cadena de atropellos a la Constitución de la República y de ofensas a la inteligencia del pueblo hondureño”.

    El político lamentó que el Ministerio Público “se haga de la vista gorda” y después no venga a hacer el papel de los bomberos que corren a apagar el fuego cuando éste ya ha hecho destrozos”.

    Según Valladares, las autoridades del MP “deben estar prestas a intervenir cuando una persona se manifiesta a favor del rompimiento del orden constitucional, ya que es un delito que se tipifica como traición a la patria”.

    Llorens y Rubí piden respeto

    El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, y el fiscal general, Luis Rubí, demandaron el respeto a la Constitución de la República cuando se les preguntó si estaban de acuerdo o no con la cuarta urna que impulsa el Ejecutivo.

    “El tema de la cuarta urna es de Honduras, a nivel legal. Estados Unidos apoya que todo esté dentro de la Constitución, que esté dentro la legalidad”, aclaró Llorens.

    El fiscal general, Luis Alberto, Rubí, expresó: “La primera tarea cuando se me nombró fue el ser fiel a la República, cumplir con la Constitución y hacerla cumplir, sobre todo el respeto a las leyes secundarias.

    Cualquier actividad que se encuentre fuera del marco de la Constitución para mí es obligación, definitivamente, tomar las medidas necesarias para el respeto a la misma”, expresó el Fiscal General. Yo tengo parámetros de los cuales no me puedo salir, ya la ley manda, y en consecuencia las actividades de los empleados públicos y de los funcionarios, a enmarcarse dentro de la Constitución, porque no tienen más facultades que los que la ley les concede y nadie está encima de ella”, precisó.