Debido a exigencias del Banco Mundial, los maestros que laboran en el Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria, Proheco, podrían ser incorporados al sistema del Instituto de Previsión del Magisterio, Inprema.
El directorio de ese instituto analizará en la reunión de mañana si se acepta o no esa solicitud. “Incorporar a más de diez mil maestros Proheco al sistema de previsión magisterial representa a corto plazo un ingreso adicional de 120 millones de lempiras a favor del Inprema”, dijo Luis Lara, secretario ejecutivo de la institución.
Respuesta
El organismo financiero -que financia el proyecto educativo por casi 32.5 millones de lempiras- esperará una decisión porque, si no es aceptada, los fondos de los maestros Proheco serán puestos en una asociación de fondos privados.
Por eso, el BM quiere que el Inprema defina lo más pronto posible si los aceptan en el sistema.
Todo docente aspira a cotizar en el Instituto de Previsión del Magisterio y obtener los beneficios que brinda la institución.
En Honduras, alrededor de diez mil docentes laboran en el Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria y devengan un salario mínimo de 5,500 lempiras mensuales.
Si se acepta a los maestros Proheco, gozarán de los mismos beneficios que los ya inscritos en el sistema de previsión.
¿Qué es?
Los maestros Proheco trabajan en jardines de niños y escuelas primarias. Además, con niños de séptimo, octavo y noveno grado, como una alternativa administrada por las asociaciones comunitarias de padres de familia, especialmente en comunidades excluidas.
La semana anterior, un grupo de maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria protestaron en los bajos del Congreso Nacional, exigiendo que se les pague el salario de sus últimos tres meses laborados.
Las autoridades educativas aseguran que no se ha cancelado porque el organismo internacional no había hecho los desembolsos.