24/12/2025
08:48 PM

30 millones es la deuda de Cholomeños a Dimach

Las autoridades de la Operadora de Agua y Saneamiento de Choloma, Dimach, tienen como expectativa acabar con los racionamientos en el municipio para 2010.

Las autoridades de la Operadora de Agua y Saneamiento de Choloma, Dimach, tienen como expectativa acabar con los racionamientos en el municipio para 2010; sin embargo, la deuda de los abonados ya suma los 30 millones de lempiras y esto afecta el funcionamiento de la empresa.

Con 24 pozos para suplir a todo el municipio, este año la crisis también ha afectado a la suplidora, puesto que muchos de sus abonados han aumentado su estado de morosidad.

La mora asciende a treinta millones de lempiras a finales de 2009.

El gerente de esta institución, Alexis García, indicó que muchas veces se comprueba que estos ciudadanos no pueden pagar debido a su condición económica; en otros casos, son factores como la delincuencia los que provocan las pérdidas.

Los cholomeños no tienen medidores de agua, lo que muchas veces ocasiona desperdicios.

Los pegues clandestinos es un problemas con el que ha tenido que lidiar la operadora.

“Hay lugares que por la inseguridad no se entra a revisar. A muchos se les manda a cortar el agua y ellos mismos la mandan a pegar”, dijo.

Deficiencias

Las zonas como Cerro Verde y Las Cascadas, ubicadas en la parte sur, donde reciben el vital líquido día de por medio, antes se suplían cada 28 días. Esto ha significado una mejoría en el servicio.

El agua hacia esa zona se conduce vía tubería de alto caudal porque el subsuelo no tiene el líquido, explicó.

“Ni con grandes equipos se encuentra agua subterránea, lo que hay es muy pobre para la cantidad de habitantes en la zona ”, dijo.

También señaló que la prioridad para el año nuevo es darle agua todos los días a sus abonados. Por lo menos, que todos los días se suplan durante cuatro horas al días, dijo.

Dimach se creó en 2004 bajo la modalidad de una empresa de sociedad mixta con el fin primordial de mejorar el desarrollo del sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y el tren de aseo en el municipio.

Las exigencias de instituciones internacionales como el Banco Mundial, BM, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que hacen grandes aportaciones económicas, sugirieron en 2008 que la denominada Dirección Municipal de Agua y Saneamiento de Choloma, Dimach, cambiara su nombre a Operadora de Agua y Saneamiento, Sociedad Anónima de Responsabilidad Limitada.

El gerente de esta institución recordó que en sus inicios la empresa funcionó extremadamente deficiente porque no se abastecía de agua al sector López Arellano.

“Con ayuda de Promosas y los organismos internacionales se fueron haciendo los proyectos macros del plan de agua. La necesidad la hemos cubierto al grado que tiene más agua el municipio. Primero se producían diariamente 500,000 galones, ahora estamos en un promedio de tres millones de galones de agua al día”, comparó.

Además apuntó que de los 250,000 habitantes que tiene el municipio, el 80% recibe agua; aunque no todos son abonados de la operadora debido a que muchas aldeas se abastecen a través de las juntas de agua, a las cuales se le prestan la asistencia técnica cuando se les solicita.

Una de las prioridades de esta empresa mixta, según García, es que los pobladores reciban agua de calidad y no contaminada.

La gran responsabilidad de la empresa en cuanto a abastecimiento de agua son las tres grandes zonas: el sur, el centro y el norte del municipio.